domingo, 14 de agosto de 2022

EL DOCUMENTAL “918 GAU”, DE ARANTZA SANTESTEBAN, SE ESTRENA EN LA CARTELERA EL 30 DE SEPTIEMBRE. ¡TRÁILER AQUÍ!

El 30 de septiembre es la fecha de estreno en la cartelera del documental vasco “918 Gau”, rodado por la cineasta Arantza Santesteban, una producción de Txintxua Films, Hiruki Filmak, y ETB, que ya recibió numerosos premios por los festivales de cine por los que ha pasado ya, tales como los galardones a Mejor Película de la Sección Internacional en el festival DocLisboa; Mejor Documental Internacional en Torino Film Festival; y premio Latexos en el Festival Internacional Novos Cinemas de Pontevedra. La película también ha participado en L’Alternativa. Festival de Cinema Independent de Barcelona.

Tratase de una película personal de la directora, que también ha firmado el guión. Rodada en euskera y con una duración de 65 minutos, el filme comienza en 4 de octubre de 2007, cuando ella es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.

“918 GAU” es una producción de Hiruki Filmak y Txintxua Films, que cuenta con la participación de EiTB y con el apoyo económico del ICAA, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputación de Gipuzkoa. 

La película ha participado en el programa Ikusmira Berriak2018, impulsado por el Festival de Cine de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta; y en los foros Work in Progress Europe 2020 del Festival de San Sebastián y Work In Progress de Abycine Lanza 2020 donde ganó el premio MAFIZ. La película se estrenará en 2022 con  distribución de Begin Again.

El reparto, además de la propia cineasta, cuenta también con Mirari Echavarri, Mercé Salom, Manon Praliné y Maryann Peony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario