martes, 30 de agosto de 2022

TRÁILER OFICIAL DE "A LOS LIBROS Y A LAS MUJERES CANTO", DE LA DIRECTORA VASCA MARÍA ELORZA, QUE SE ESTRENA EN LA ‘NEW DIRECTORS’ DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El primer largometraje de la cineasta vasca Maria Elorza, “A los libros y a las mujeres canto”, tendrá su premier mundial en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrará su 70 edición entre el 16 y el 24 de septiembre.

Rodada en castellano e italiano en Gipuzkoa (San Sebastián, Zarautz, Pasaia), Navarra (Esparza, Turrillas), Bilbao, Madrid, Suances e Italia (Cerdeña, Herculano, Monte Vesubio, Nápoles), la película tiene una duración de 72 minutos. 

Escrita y dirigida por Maria Elorza, que también se ocupa de la fotografía y el montaje, la cinta es la cuarta colaboración de la directora (“Gure Hormek”, “Ancora lucciole”, “Quebrantos”)  con Txintxua Films. Koldo Almandoz (“Intimidad”, “Oreina”) es productor y Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) es productora ejecutiva. Xanti Salvador (La trinchera infinita, Las horas muertas, Handia) es el responsable de la postproducción del sonido. El reparto cuenta con Tonina (Antonia Deias), Loreto (Loreto Casado), Viki (Viki Claramunt), Wal (Waltraud Kirste) y Anne (Anne Elorza).

El film competirá por el Premio Kutxabank-New Directors, patrocinado por Kutxabank. Además, la película de Maria Elorza es candidata al Premio TCM de la Juventud, otorgado por un jurado formado por estudiantes de entre 18 y 25 años. La sección New Directors es una competición internacional de primeros o segundos largometrajes de sus cineastas, que deben ser inéditos y producidos en el último año.

Trae la siguiente sinopsis: Una mujer casi fue llamada Avioneta. Otra tuvo una biblioteca en el asiento trasero de su coche. Otra se fractura un dedo con los estantes rebeldes de su librería. Las cigarreras escuchan lecturas mientras trabajan. Las planchadoras recuerdan poemas. A todas ellas, les canto. Contra fuego, agua, polilla, polvo, ignorancia y fanatismo, un ejército anónimo de mujeres cuida de los libros. Es una resistencia íntima, sin épica, sin revolución, sin armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario