viernes, 12 de agosto de 2022

LOS SEIS LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS EN POSPRODUCCIÓN SELECCIONADOS AL WIP LATAN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

“El castillo”, de Martín Benchimol; “Estranho Caminho”, de Guto Parente; “Sueño Mexicano”, de Laura Plancarte; “Casa no Campo”, de Davi Pretto y las óperas primas “Penal Cordillera”, de Felipe Carmona, y “Sandra”, de Yennifer Uribe Alzate, son los seis largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales en la 70ª edición del Festival de San Sebastián.

Los seis títulos optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria y, además, las dos producciones mayoritarias brasileñas (“Estranho Caminho” y “Casa no Campo”) serán también candidatas a los Premios Projeto Paradiso.

“El castillo” es la primera no ficción que el argentino Martín Benchimol dirige en solitario. Con “El espanto” (2017), codirigida con Pablo Aparo, ganó el premio al mejor mediometraje en IDFA. En “El castillo”, Benchimol sigue a una madre y a una hija que pasan sus últimos meses juntas en una enorme y desvencijada mansión en la Pampa que la madre ha heredado de su antigua empleadora con la condición de que no la venda nunca.

“Penal Cordillera” es la ópera prima del dramaturgo y cortometrajista chileno Felipe Carmona. Los protagonistas son los cuatro generales más crueles de la dictadura de Pinochet que cumplen condena en una lujosa cárcel al pie de Los Andes. La entrevista que concede uno de ellos a un equipo de televisión desencadenará el delirio y la violencia.

El director y guionista brasileño Guto Parente presentará “Estranho Caminho”. Su protagonista es un director que regresa a Brasil en marzo de 2020 para estrenar su película en un festival y tiene que retomar el contacto con su padre ante la imposibilidad de abandonar el país debido al estallido de la pandemia.

“Sueño mexicano” es el primer largometraje que firma la artista visual y documentalista mexicana radicada en Londres Laura Plancarte. Con un reparto de debutantes, la protagonista es una mujer que, tras sobrevivir a la violencia de género, lucha por rehacer su vida y recomponer su familia con su nueva pareja.

Davi Pretto, cineasta brasileño, presentará “Casa no Campo”, en la que Amanda, que regresa a la aislada hacienda familiar en el sur de Brasil con su marido francés, deberá lidiar con la agonía de su padre y con la doctora local, que pretende cambiar la relación malsana entre el terrateniente y sus trabajadoras y trabajadores. Sus dos anteriores títulos se estrenaron en la sección Forum del Festival de Berlín y ‘Casa no Campo’ fue uno de los proyectos seleccionados en Proyecta de Ventana Sur 2019.

En “Sandra”, la debutante colombiana Yennifer Uribe Alzate retrata el recorrido vital de una madre soltera, vigilante de seguridad, que, tras una aventura amorosa con un conductor de autobús, emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo. Participó en Proyecta de Ventana Sur 2018, entre otros laboratorios y talleres.

Muchas de las películas presentadas de WIP Latam han tenido una exitosa carrera internacional: “Pornomelancolía”, de Manuel Abramovich competirá en Sección Oficial del Festival de San Sebastián, tras su paso por Ikusmira Berriak (2018) y WIP Latam (2021); “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister, hará lo propio en New Directors tras haber ganado el premio al mejor proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina (2019) y el Premio de la Industria WIP Latam (2021).

El Premio de la Industria WIP Latam, otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No problem Sonido y Sherlock Films, consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. 

El Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam está dotado con 30.000 euros para la productora mayoritaria de la película ganadora. Ya los Premios Projeto Paradiso, con un primer premio de 10.000 dólares USA y un segundo de 5.000, se otorgarán a las películas de ficción con producción mayoritaria brasileña seleccionadas en esta sección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario