El cine catalán estrenado o que se estrenará en la cartelera española en 2022 más una vez se pone como el escaparate de la cinematografía española y europea del año. Es una avalancha de excelentes películas, muchas ya aclamadas por la crítica, como “Alcarràs” (Vilaut Films, Avalon, Elastica Films, y Kino Produzioni), de Carla Simón, la ganadora del Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín, y que desde su estreno ha recaudado en la taquilla española más de 2,5 millones de euros.
En la última edición del Festival de Málaga, el cine catalán ha presentado cinco películas en la sección oficial: “Nosaltres no ens matarem amb pistoles”, de María Ripoll (Un Capricho de Producciones y Turanga Films); “La voluntaria”, de Nely Reguera (Fasten Films, BTEAM Prods y Homemade Films); “Mi vacío y yo”, de Adrián Silvestre (Promarfi Futuro 2010, Alba Sotorra, Adrián Silvestre Films y Testamento Producciones); “La cima”, de Ibón Cormenzana (Arcadia Motion Pictures); y “La maniobra de la tortuga”, de Juan Miguel del Castillo (A Contracorriente Films, Aleph Media, y Aralan Films), además de “Alcarràs”, pero fuero de concurso.
Así mismo se presentaron “Sinjar”, de Anna M. Bofarull (KaBoGa y Genius at Large) y “Toscana”, de Pau Durá (Fosca Films y Good Machine Films); mientras que en la ZonaZine, “Dúo”, de Meritxell Colell (Polar Star Films, Paraiso Production, Pensilvania Films, y Manufactura de películas) y “Tiempos futuros”, de V. Checa (Doce Entertainment, Pierrot Films, y Salamandra Producciones).
En el Festival de Cannes, Catalunya ha presentado dos producciones: “Pacifiction”, de Albert Serra (Andergraun Films, Rosa Filmes, Ideale Audience, Tam Tam Film, Arte France Cinéma, Archipel Productions) y “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen (Arcadia Motion Pictures, Le pacte, Cronos Entertainment, Caballo Films).
Ahora para Toronto, más tres pelis: “Historias para no contar”, de Cesc Gay; “El Suplente”, de Diego Lerman (Arcadia Motion Pictures); y “Venus”, de Jaume Balagueró (Link-Up Barcelona y The Fear Collection AIE), además de “Pacification”; mientras que en el Festival de San Sebastián la cosa se queda más gorda: cerca de cuatro películas compiten en la sección oficial: “Suro” de Mikel Gurrea (Lastor Media, Irusoin, Malmo Pictures); “Girasoles silvestres”, de Jaume Rosales (A Contracorriente Films, Fresdeval Films, Luxbox, Oberon Media); “La maternal”, de Pilar Palomero (Inicia Films, BTeam Prods); y “El suplente”.
Aún dentro del Zinemaldia, se presentarán “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta (La Termita Films, Noodles Production, Bambú Producciones, Una noche la película AIE, Mr Fields and Friends Cinema), que también se ha presentado en la sección oficial del Festival de Berlín; “As Bestas”; “Los Renglones Torcidos de Dios” de Oriol Paulo (Nostromo Pictures); “Secaderos”, de Rocío Mesa (Secaderos AIE, La Claqueta PC, Un Capricho de Producciones, La Cruda Realidad y Libra Films).
Así, pasamos a nuestra primera quiniela a los premios Gaudí, en sus ocho principales categorías, que celebra lo mejor del cine catalán producido en Catalunya en 2022, que se celebrará posiblemente el próximo mes de febrero, en Barcelona.
- Mejor Película:
1. “Alcarras”, de Carla Simón
2. “Suro” de Mikel Gurrea
3. “Sinjar”, de Anna Maria Bofarull
4. “El fred que crema”, de Santi Trullenque;
5. “Escape Room”, de Héctor Claramunt;
6. “Nosotros no nos mataremos con pistolas”, de Maria Ripoll
7. “Toscana”, de Pau Durá
- Mejor Película en Lengua no Catalana:
1. “Historias para no contar”, de Cesc Gay
2. “La maternal”, de Pilar Palomero
3. “Un año, una noche” de Isaki Lacuesta
4. “Girasoles silvestres”, de Jaume Rosales
5. “Los renglones torcidos de Dios”, de Oriol Paulo
6. “42 segundos”, de Dani de la Orden y Àlex Murrull
7. “Pacifiction”, de Albert Serra
8. “Venus”, de Jaume Balagueró
9. “Dúo”, de Meritxell Colell
10. “Mi vacío y yo”, de Adrián Silvestre
- Mejor Dirección:
1. Carla Simón, por “Alcarràs”
2. Cesc Gay, por “Historias para no contar”
3. Pilar Palomero, por “La maternal”
4. Jaume Rosales, por “Girasoles silvestres”
5. Mikel Gurrea, por “Suro”
6. Oriol Paulo, por “Los renglones torcidos de Dios”
7. Albert Serra, de “Pacification”
8. Isaki Lacuesta, por “Un año, una noche”
9. Meritxel Colell, por “Dúo”
10. Jaume Ballagueró, por “Venus”
11. Anna Maria Bofarull, por “Sinjar”
- Mejor Guión:
1. Carla Simón y Arnau Vilaró, por “Alcarrás”
2. Cesc Gay, por “Historias para no contar”
3. Pilar Palomero, por “La maternal”
4. Bárbara Díez y Jaime Rosales, por “Girasoles silvestres”
5. Mikel Gurrea y Francisco Kosterlitz, por “Suro”
6. Isa Campo, Isaki Lacuesta, y Fran Araújo, por “Un año, una noche”
7. Anna Bofarull, por “Sinjar”
8. Guillem Clua, Oriol Paulo, Lara Sendim, por “Los renglones torcidos de Dios”
9. Hèctor Claramunt y Joel Joan, por “Escape Room”
- Mejor Actriz Protagonista:
1. Vicky Luengo, por “Suro”
2. Nora Navas, por “Sinjar”
3. Anna Castillo, por “Girasoles silvestres”
4. Bárbara Lennie, por “Los renglones torcidos de Dios”
5. Carla Quílez, por “La maternal”
6. Greta Fernández, por “El fred que crema”
7. Raphaëlle Pérez, por “Mi vacío y yo”
8. Carmen Machi por “La voluntaria”
9. Ester Expósito, por “Venus”
10. Mónica García, por “Dúo”
- Mejor Actor Protagonista:
1. Jordi Pujol Dolcet, por “Alcarràs”
2. Oriol Plà, por “Girasoles silvestres”
3. Joan Joan, por “Escape Room”
4. Eduard Fernández, por “Los renglones torcidos de Dios”
5. Alvaro Cervantes, por “42 segundos”
6. Pol López, por “Suro”
7. Nahuel Pérez Biscayart, por “Un año, una noche”
8. Roger Casamajor, por “El fred que crema”
9. Benoît Magimel, por “Pacification”
10. Jaime Lorente, por “42 segundos”
- Mejor Actriz Secundaria:
1. Nora Navas, por “Historias para no contar”
2. Ángela Cervantes, por “La maternal”
3. Anna Otín, por “Alcarràs”
4. Alexandra Jiménez, por “Historias para no contar”
5. Natalia de Molina por “Un año, una noche”
6. Alba Guilera por “Una noche, un año”
7. Magüi Mira, por “Venus”
8. Paula Vives, por “Escape room”
9. Iman Ido Koro por “Sinjar”
10. Lorena López, por “Nosotros no nos mataremos con pistolas”
- Mejor Actor Secundario:
1. Quim Gutiérrez, por “Un año, una noche”
2. Sergi López, por “Pacification”
3. Álex Brendemühl, por “Historias para no contar”
4. Pablo Derqui, por “Los renglones torcidos de Dios”
5. Ivan Massagué, por “Escape room”
6. Albert Bosch por “Alcarrás”
7. Lluís Marqués por “Girasoles silvestres”
8. Pep Ambròs, por “42 segundos”
9. Francesc Orella, por “Toscana”
10. Joe Manjón, por “Nosotros no nos mataremos con pistolas”
No hay comentarios:
Publicar un comentario