jueves, 1 de septiembre de 2022

LA CINEASTA CATALANA SILVIA MUNT RUEDA EN EUSKADI “LAS BUENAS COMPAÑIAS", CON ALICIA FALCÓ, ITZIAR ITUÑO Y ELENA TARRATS EN EL REPARTO

 

En marcha el rodaje de “Las buenas compañías”, una película dirigida por Silvia Munt, que ha sido coescrita junto a Jorge Gil Munarriz. Se trata de una producción hispano-francesa en la que participan las compañías españolas Irusoin, Oberon Media y En la frontera película AIE, en coproducción con Manny Films y La Fidèle Production.

La película, que se rodará durante seis semanas en localidades como San Sebastián, Rentería y Biarritz, cuenta además con la financiación del ICAA, ICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de RTVE, EITB y TV3. Filmax estrenará en cines la película próximamente.

Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, “Las buenas compañías” recibió un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2021, con el título entonces de ‘En la frontera’.

Protagonizada por Alicia Falcó (“Cuéntame cómo pasó”), Itziar Ituño (“La casa de papel”) y Elena Tarrats (“Vida perfecta”), la película inspirada en hechos reales narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. También intervienen en el filme María Cerezuela (“Maixabel”), Ainhoa Santamaría (“Mientras dure la guerra”) o Itziar Aizpuru (“Loreak”), entre otras.

‘Después de 44 años, muchas reivindicaciones de esa época se hacen aún necesarias. Vivimos en un mundo donde la mujer y sus libertades han dado un paso incuestionable, pero no hay que olvidar de dónde venimos, lo que costó llegar hasta donde nos encontramos y lo fácil que puede ser desandar lo conseguido’, comenta la directora.

La película trae la siguiente sinopsis: Verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario