sábado, 15 de octubre de 2022

EL CINE ESPAÑOL QUE SE PRESENTA EN EL FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

El nuevo cine español volverá a tener protagonismo en la 19ª edición del Festival de Sevilla, del 4 al 12 de noviembre. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen la presencia española en el certamen.

Con independencia de la sección en la que participen, todos estos cineastas optarán a la segunda edición del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, que concede Acción Cultural Española. Con una dotación económica de 10.000 euros para el autor o la autora de la película ganadora, este galardón se convocó por primera vez en la pasada edición con el objetivo de potenciar la creación y la visibilidad de la cultura española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Acción Cultural Española y el certamen sevillano colaboran de manera ininterrumpida desde 2014 a través de diferentes exposiciones y del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), gracias al cual más de 60 programadores y agentes de la industria cinematográfica europea han participado en el festival, creando importantes redes de contactos entre cineastas nacionales y la industria extranjera. Como apoyo directo a los creadores, el Premio AC/E constituye un paso más en el empeño de ambas partes en impulsar la internacionalización de los trabajos de los cineastas españoles.

En lo que supone la apertura de una nueva etapa creativa, el cineasta e investigador Santiago Fillol –guionista de Óliver Laxe en “Mimosas” y “Lo que arde”– regresa a la dirección con “Matadero”, estreno nacional en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, se inspira en un clásico literario argentino del siglo XIX, “El matadero”, de Esteban Echeverría, pero trasladando los hechos a la Argentina de comienzos de los años 70, cuando la dictadura militar puso en funcionamiento su implacable maquinaria de represión.

Los otros representantes españoles en la Sección Oficial son Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo,  que tras presentar en el festival “Nueve Sevillas”, ganadora en 2020 del Premio a la Mejor Película de Nuevas Olas No Ficción, ambos vuelven a codirigir ahora “Siete Jereles”, una película sensorial y de atrevido planteamiento formal, que retrata la atmósfera de la noche jerezana y a varios miembros de ilustres dinastías jondas (Agujetas, Moneos, Zambos, Sorderas, Periquines…).

Seis títulos españoles figuran en las propuestas del festival para dos de sus apartados más significativos, Las Nuevas Olas y Nuevas Olas No Ficción. El título que inaugurará Las Nuevas Olas es “La mala familia” una película que reflexiona sobre la esquiva posibilidad de redención para muchos jóvenes de los castigados extrarradios de las grandes urbes. Sus autores, Nacho A. Villar y Luis Rojo, miembros de BRBR, un colectivo fílmico surgido en torno a la música urbana, presentan esta película hecha desde las entrañas, pues ellos mismos forman parte de la comunidad que retrata la obra.

En un registro muy diferente, pero no ajeno a cuestiones sociales también problemáticas como la especulación inmobiliaria, los procesos de gentrificación y la planificación urbanística y arquitectónica de las grandes urbes, regresa al festival Julián Génisson. Miembro de Canódromo Abandonado (“La tumba de Bruce Le”), con “Inmotep”, comedia-ovni que su director define también como un ‘thriller vaporware’ y en la que el director cuenta con la complicidad de Lorena Iglesias (la otra mitad de Canódromo Abandonado), Ion de Sosa o Juan Cavestany.

“21 paraíso”, así titulada porque está rodada y narrada en otros tantos planos-secuencia, es el primer largometraje de Néstor Ruiz Medina, nominado al Goya y seleccionado en el Festival de Tribeca con su corto “Baraka”. Su película narra el proceso de desgaste emocional de una joven pareja que se gana la vida subiendo vídeos de sus relaciones íntimas a la plataforma digital OnlyFans.

Uno de los títulos más especiales de Las Nuevas Olas es “Soc vertical però m’agradaria ser horitzontal”, de María Antón, directora que regresa al festival tras lograr en 2018 el Premio Deluxe de la sección Revoluciones Permanentes con “Pico 3”. Su nuevo trabajo es un cautivador mediometraje que imagina un encuentro entre Sylvia Plath y Belén Esteban en Benidorm.

Varias películas españolas programadas esta edición en Nuevas Olas No Ficción y otros apartados del festival coinciden, desde la diversidad de sus planteamientos, en abordar conceptos universales desde prismas novedosos. “H”, de Carlos Pardo Ros, constituye un caso especialmente elocuente, en los que la tradición, el folclore y las manifestaciones de la cultura popular española se observan con una perspectiva vanguardista. Primer largo en solitario del productor y cofundador del colectivo lacasinegra.

El regreso al origen y a las raíces, las antiguas formas de vida que paulatinamente se desvanecen en la España despoblada y el poder omnímodo de las grandes empresas sin rostro son temas fundamentales de “Los saldos”, un documental de creación de Raúl Capdevila Murillo.

Por último, “Polaris”, de la navarra Ainara Vera, es el primer largometraje como directora de la montadora de referencia del gran documentalista ruso Viktor Kosakovsky. Vera acompaña en su travesía por el Ártico a Hayat, una capitana de barco francesa que navega hacia Groenlandia mientras lidia con su tripulación, poco acostumbrados a recibir órdenes de una mujer y menos aún si ésta es joven como es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario