viernes, 28 de octubre de 2022

EL FESTIVAL DE CINEMA INDEPENDENT DE BARCELONA PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DE SU 29ª EDICIÓN

La organización del Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, ha anunciado la programación completa de su 29ª edición, que se celebrará del 18 de noviembre al 4 de diciembre. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la pantalla central de l’Alternativa, reservando parte de la programación a los habituales cines Zumzeig y Maldà, junto con la Filmoteca de Catalunya y también el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En Filmin podrán verse online algunos de los títulos por tiempo limitado. 

La película inaugural de l’Alternativa 2022 será “Suro”, debut en el largometraje de Mikel Gurrea. Protagonizado por Vicky Luengo y Pol López, el film fue galardonado con el premio FIPRESCI de la crítica en San Sebastián. Además de abrir el festival, el director ofrecerá una charla con los miembros del equipo sobre los procesos de desarrollo de su ópera prima desde diferentes ámbitos.

En Sección Oficial Internacional Largometrajes compiten 11 trabajos. Una programación marcada por la mayoritaria presencia del documental y una sola ficción. Mladen Kovačević, presente en la edición de 2020 con “Merry Christmas Yiwu”, vuelve a l’Alternativa con “Another Spring”, que establece un paralelismo entre la pandemia actual y el virus de la viruela que azotó el mundo en 1972. Por su parte, “Geographies of Solitude”, de Jacquelyn Mills, galardonada como Mejor Película en el Forum de la Berlinale, retrata la vida de una ecologista que lleva 40 años viviendo sola en una isla de arena documentando todo lo que allí sucede. Además, en “GES-2”, Nastia Korkia documenta durante cinco años el proceso de transformación de una antigua central eléctrica de Moscú en un centro cultural.

En su debut en la dirección, “Las hostilidades”, M. Sebastian Molina analiza la búsqueda de una identidad y un sentimiento de pertenencia a través del retrato de su pueblo natal (Santa Lucía, en México) y de sus gentes. Por su parte, “Luminum” de Maximiliano Schonfeld retrata a una madre y una hija que se dedican a la ufología desde los años 90, mientras que Nikolaus Geyrhalter vuelve a l’Alternativa, donde compitió con “Erde” en 2019, con “Matter Out of Place”, que rastrea las huellas de nuestra basura por todo el mundo y arroja luz sobre la interminable lucha de los administradores de desechos por conseguir el control de las enormes cantidades de residuos. Luego, la colombiana Lina Rodríguez propone una reflexión poética sobre la naturaleza fluida de la identidad en “Mis dos voces”, mientras que Žiga Virc ofrece, en “Poletje ’91”, una visión del espíritu de la época y de los habitantes de Eslovenia a partir de un momento clave en la encrucijada de su historia: la independencia de su país en 1991.

La Sección Oficial Internacional se cierra con tres títulos: “Ruthless Times” de Susanna Helke, que explora el estado del sistema público de asistencia a personas mayores finlandés; “Saint Omer”, con la que Alice Diop ganó el Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Venecia; y “Une vie comme une autre”, en la que Faustine Cros ahonda en la vida de su madre y acaba realizando el relato de una época.

L’Alternativa sigue apostando por el formato cortometraje, en la Sección Oficial Internacional Cortometrajes compiten las siguientes 17 piezas:

-“Nazarbazi” (Maryam Tafakory)

-“Urban Solutions” (Minze Tummescheit, Luciana Mezeto, Vinícius Lopes, Arne Hector)

-“Flora” (Nicolás Pereda)

-“A Casa do Norte” (Inês Lima)

-“A Human Certainty” (Morgan Quaintance)

- Manchmal weiss ich nicht wo die Sonne“ (Samantha Aquilino)

-“Curupira e a máquina do destino” (Janaina Wagner)

-“backflip” (Nikita Diakur)

-“Glazing” (Lilli Carré)

-“How do You Measure a Year?” (Jay Rosenblatt)

-“To Pick a Flower” (Shireen Seno)

- Datura’s Aubade” (Jean-Jacques Martinod, Bretta C. Walker)

-“Bird in the Peninsula” (Atsushi Wada)

-« Mauvais jour » (Christophe Guérin), Asterión (Francesco Montagner)

-Écoutez le battement de nos images (Maxime y Audrey Jean-Baptiste)

-“Uogos” (Vytautas Katkus).

Y, en Oficiales Nacional, tres óperas primas con la familia de fondo. Premio de la Juventud del Festival de San Sebastián, “A los libros y a las mujeres canto”, de María Elorza, es el retrato de cuatro mujeres y de sus libros. Mujeres que se han pasado la vida leyendo y estudiando, cuidando de un patrimonio muy valioso. Por su parte, “Los saldos”, de Raúl Capdevila, que compitió en la sección Burning Lights de Visions du Reél, es testamento de tres generaciones de agricultores y ganaderos. Y, por último, “La visita y un jardín secreto” de Irene M. Borrego –Premio a la Mejor Dirección en la sección de Documentales y Premio del Público en el último Festival de Málaga– recupera la misteriosa figura de Isabel Santaló, una pintora de la generación de Antonio López.

También compiten en esta sección 15 cortometrajes:

-“Descartes” (Concha Barquero y Alejandro Alvarado)

-“Azaletik azalera” (Mel Arranz)

-“Ponto final” (Miguel López Beraza)

-“Portabella cotidiano” (Ramon Balcells)

-“Olores” (Alba Esquinas López)

-“Hirugarren koadernoa” (Lur Olaizola)

-“Fe” (Maider Fernández Iriarte)

-“Un viento roza tu puerta” (Jorge Castrillo)

-“Hacia la niebla” (Ricardo del Conde)

-“Infernuan” (Iñigo Jiménez Bohoyo)

-“Yungay 7020” (Raquel Calvo Larralde y Elena Molina Merino)

-“Argileak” (Patxi Burillo Nuin)

-“Presentimiento de naufragio” (Natalia Lucía)

-“Puerperio” (Pili Álvarez)

-“Caballo de espuma” (Juanjo Rueda).

En las Sesiones Especiales del festival, se proyectarán “Rimini y Sparta”, díptico de Ulrich Seidl que lleva despertando polémica desde su estreno en Berlín y en San Sebastián, y con el que incide nuevamente en uno de los temas habituales de su cine: las miserias morales de la sociedad. Luego, desde Locarno llega “Matadero”, una fábula trágica y metaficcional ambientada en una Argentina al borde de la dictadura y dirigida por Santiago Fillol, guionista habitual de Oliver Laxe. De Lucrecia Martel y Carla Simón, que pasaron por la reciente Biennal del Pensament de Barcelona, se verán los cortometrajes “Camarera de piso” y “Carta de una madre para mi hijo”. 

Junto al BCN Film Fest, l’Alternativa programa “Eo”, dirigida por Jerzy Skolimowski, Premio del Jurado en la última edición de Cannes y candidata al Oscar por Polonia. Una fábula sobre la sociedad contemporánea y sus violencias que relata las desventuras de un burro. Las Sesiones Especiales se cierran con un homenaje a Jean-Luc Godard de la mano del documental “Godard, seul le cinéma”, de Cyril Leuthy, que repasa la trayectoria del genial cineasta recientemente fallecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario