miércoles, 19 de octubre de 2022

LARGOMETRAJES ÓPERAS PRIMAS ESPAÑOLES SELECCIONADOS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ALMERÍA (FICAL)

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que este año cumple su edición número XXI del 18 al 27 de noviembre, contará en su sección estrella de largometrajes 'Ópera Prima' con 12 películas entre las que se encuentran los debuts tras la cámara más valorados del cine español de este año.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, acompañada por el director de Fical, Enrique Iznaola han dado a conocer los títulos que configuran esta sección para la que se han inscrito un total de 101 largometrajes, 16 más que en 2021, así como 39 documentales, 61 de ficción y una de animación.

Las doce películas que competirán en la sección Ópera Prima' de Fical son “Cámera café. La película”, “100 días con la tata”, “Cerdita”, “Cinco lobitos”, “El universo de Oliver”, “En los márgenes”, “Stoyan”, “Suro”, “La casa entre los cactus”, “El agua”, “Julia” y “La jefa”.

También se ha anunciado el jurado que tendrá la difícil tarea de establecer los premios de 'Ópera Prima' de Fical que está compuesto por la productora Valerie Delpierre, los intérpretes Fernando Tejero, Toni Acosta y Ana Álvarez, los directores David Martín de los Santos y Marcel Barrena, y la escritora Espido Freire.

Una de las secciones previas al inicio oficial de Fical ya ha dado comienzo. Se trata del ciclo 'Almería, tierra de cortometrajes', donde se exhiben los cortos almerienses que no fueron seleccionados en la pasada edición del certamen 'Almería en corto'. Consta de dos sesiones que se llevan a cabo en la sala del Museo de Almería, sede de la Filmoteca de Andalucía. La siguiente será el 8 de noviembre a las 19,00 horas en la misma sala.

A la sesión asistió la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el delegado de Cultura de la Junta, José Vélez; el director de Fical, Enrique Iznaola y una representación de los cineastas almerienses que presentaron sus trabajos: “La inmortalidad de las letras” (Nei Loya), “Una noche de cine”, “Casa con invernadero”, “Collage” y “Al ralentí” (Ángel Rodríguez), “Campos secretos” (Peter Beale), “La abuela” (Mª Carmen Panadero), “(Ir)real” (M.J. Fuentes), y “La visita” (Juanjo Moya).


No hay comentarios:

Publicar un comentario