jueves, 27 de octubre de 2022

PELÍCULAS PRESELECCIONADAS A LOS PREMIOS GAUDÍ 2022

La Academia del Cine Catalán arranca mañana, 28 de octubre, la primera ronda de votaciones de la decimoquinta edición de los Premios Gaudí, que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre. Sesenta y ocho títulos (treinta y cuatro largometrajes de ficción, uno de ellos animado; diez documentales; tres películas para televisión; once cortometrajes y diez filmes europeos) competirán este año por las 25 estatuillas en la gran noche del cine catalán, el 22 de enero de 2023.

Esta decimoquinta edición de los galardones de la Academia incorpora tres nuevas categorías: Mejor guión adaptado (que se sumará al de Mejor guión original), Mejor dirección novel y Mejor interpretación revelación. Además, el Premio especial del público se abre a las finalistas a Mejor película documental y Mejor película de animación, que optarán junto con las producciones nominadas a Mejor película y Mejor película en lengua no catalana.

Nueve títulos optan a la nominación a Mejor película de 2022: “Alcarràs”, de Carla Simón; “El frío que arde”, de Santi Trullenque; “El zapatero de Ordis”, de David Ruiz Arroyo y Pitu González; “Escape Room: La película”, de Héctor Claramunt; “Jusquici, tout va”, de Francesc Cuéllar; “El último salto”, de Nando Caballero; “Nosotros no nos mataremos con pistolas”, de Maria Ripoll; “Toscana”, de Pau Durà, y “Surro”, de Mikel Gurrea.

En la otra categoría que corona el palmarés, la de Mejor película en lengua no catalana, compiten veinticuatro largometrajes: “42 segundos”, de Dani de la Orden y Àlex Murrull; “Asombrosa Elisa”, de Sadrac González-Perellón; “Culpa”, de Ibon Cormenzana; “Dúo”, de Meritxell Colell Aparicio; “El color del cielo”, de Joan-Marc Zapata; “Espejo, Espejo”, de Marc Crehuet; “Girasoles silvestres”, de Jaime Rosales; “Historias para no contar”, de Cesc Gay; “La amiga de mí amiga”, de Zaida Carmona; “La casa entre los cactus”, de Carlota González-Adrio; “La cima”, de Ibon Cormenzana; “La maternal”, de Pilar Palomero; “La voluntaria”, de Nely Reguera; “Lagunas, la curada del diablo”, de Marc Carreté; “Live is Life”, de Dani de la Torre; “Los renglones torcidos de Dios”, de Oriol Paulo; “Malnazidos”, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro; “Mantícora”, de Carlos Vermut; “Mi vacío y yo”, de Adrián Silvestre; “Pacifiction”, de Albert Serra; “Sinjar”, de Anna M. Bofarull; “Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta; “Un novio para mí mujer”, de Laura Mañá, y “Vasil”, de Avelina Prat.

En esta decimoquinta edición, un filme compite en la categoría de animación. Se trata de “Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda”, de Enrique Gato. Por lo que respecta a los documentales, los diez títulos preseleccionados, de entre los 21 inscritos, han sido “Amateur”, de Martín Gutiérrez; “Cantando en las azoteas”, de Enric Ribes; “El techo amarillo”, de Isabel Coixet; “El viento que nos mueve”, de Pere Puigbert; “Querida Sara”, de Patricia Franquesa; “Francesca y el amor”, de Alba Sotorra Clua; “La Eternidad”, de Christophe Farnarier; “McCurry, The Pursuit of Color”, de Denis Delestrac; “Oswald. El falsificador”, de Kike Maíllo, y “Tolyatti Adrift”, de Laura Sisteró.

Las películas europeas, cortometrajes y películas para televisión sólo optan a estar nominados en sus respectivas categorías. Tres títulos optan al Premio Gaudí a la mejor película para televisión: “Algunos días de ayer”, de Kiko Ruiz Claverol; “El Metralla”, de Jordi Roigé, y “Seis noches de agosto”, de Ventura Durall.

Los once cortometrajes seleccionados, de entre los 61 inscritos, son “Ayudame”, de Cristian Beteta; “Mañana lo dejamos”, de David Moragas; “El día que volaron la montaña”, de Alba Bresolí Aliberch; “La mañana del sr. Cifrón”, de Marc Riba y Anna Solana; “Harta”, de Julia de Paz Solvas; “Nadia”, de Sofía Farré Flotats; “Night Breakers”, de Gabriel Campoy y Guillem Lafoz; “Oro rojo”, de Carme Gomila; “Pocos, buenos y seguros”, de Ales Payá y Gorka Lasaosa Oleaga; “Sine die”, de Camila Moreiras, y “Solo”, de Alberto Gross Molo.

Ya las diez películas europeas seleccionadas de entre las estrenadas en Cataluña son: “¿Qué vemos cuando miramos en el cielo?”, de Alexandre Koberidze (Georgia); “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa (España); “Compartimento Nº 6”, de Juho Kuosmanen (Finlandia); “El evento”, de Audrey Dewan (Francia); “Flee”, de Jonas Poher (Dinamarca); “Hive-Colmena”, de Bierta Basholli (Kosovo); “La isla de Bergman”, de Mia Hansen-Løve (Francia); “La pitjor persona del mundo”, de Joachim Trier (Francia); “Pequeño Mamá”, de Céline Sciamma (Francia), y “Un pequeño mundo”, de Laura Wandel (Bélgica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario