Como es ya habitual, el Festival Internacional de Cine de Gijón ofrece una cuidada muestra de películas españolas y asturianas a las que les une un leitmotiv: La libertad creativa. El 60 FICX, que ha comenzado el último de noviembre, y se celebra hasta el próximo día 19, vuelve a contar con representación española y asturiana en la mayoría de sus secciones, renovando su respaldo a obras que aún no cuentan con distribución. En total, el público podrá ver 52 películas españolas, de las que 21 están firmadas por cineastas asturianos.
La sección Tierres en Trance incluye el estreno mundial de “Hilos”, del asturiano Tito Montero, con la que el director reflexiona si influye la condición de clase en la memoria y a qué tipo de personas puede borrarse de la Historia; del documental “Al otro lado del mar”, dónde los directores Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez se retratan, debido al confinamiento, atrapados en sus hogares a ambos lados del Atlántico, haciéndonos partícipes de una sincera amistad sostenida por la común lucha contra la soledad, y de “Tetuán”, con la que Iratxe Fresneda cierra su trilogía del registro y cuya première mundial en Gijón/Xixón se hace en colaboración con ZINEBI. La sección incluye además los estrenos estatales de “Puerperio” de Pili Álvarez, reflexión vital y profesional de la directora que obtuvo el premio FICXPro, y de “Circe” de María Abenia, obra fuera de concurso que tiende puentes entre mito y realidad en la volcánica Tenerife.
“Misión a Marte”, el debut en el largometraje de Amat Vallmajor del Pozo, tendrá su estreno mundial dentro de la Sección Oficial Retueyos. Esta sorprendente road-movie lisérgica está plagada de desparpajo surrealista, ciencia ficción y suspense.
La sección Pases Especiales acoge “Los niños salvajes” por la que Patricia Ferreira, quién presentará la película y recibirá el premio Comadre de Cine 2022. También estará en Gijón Albert Serra, para presentar “Pacifiction”. La participación española en esta sección se completa con “El agua” (2022), ópera prima de Elena López Riera, que ha pasado por Cannes y se ha llevado el Premio a la Mejor Película en Toulouse, y “La maternal”, la última película de Pilar Palomero, por la que su protagonista, Carla Quílez, se llevó la Concha a la Mejor Actriz en San Sebastián.
Por su parte, el ciclo Crossroads – Zinemaldia | FICX, que cumple cinco ediciones, contará con la ópera prima de Alberto Gastesi, “La quietud en la tormenta”, un delicado puzzle que se va construyendo a medida que se van desplegando las vidas de los protagonistas, reunidos de nuevo tras la vuelta a Donostia de Lara (espléndida Loreto Mauleón, encabezando un excelso reparto) tras una larga temporada en París. Este es el detonante para un título que combina grandes diálogos y genuinas dosis de melancolía.
Dentro de la sección Esbilla – Equí y n’otru tiempu, tendrá cabida los estrenos mundiales de “Cabeza y corazón” de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, un humanista y emotivo retrato de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas; “La sombra de José Vitini” en la que el asturiano Alberto Vázquez García cuenta quién fue aquel guerrillero gijonés que fue ejecutado al final de la Segunda Guerra Mundial, y “A Foreign Song”, en la que César Souto rescata del semi-anonimato que siempre buscó al poeta modernista Wallace Stevens. Por su parte, el asturiano Omar Tuero tendrá en esta sección el estreno estatal de “A mano armada”, película que narra los años represión al finalizar la Guerra Civil. Y en “Subterranean”, Gabriel Velazquetti y Manuel Matanza siguen a una pareja en su deriva profesional y vital por Estados Unidos dando conciertos de electroclash/drone-punk.
La sección Esbilla – Espectru presentará “Matadero” de Santiago Fillol, que parte del rodaje en 1974 de un cuento escrito en el siglo XIX sobre la matanza de unos trabajadores en un rancho de la Pampa, pero en cuya reverberación resuena la dictadura de Videla; “Secaderos”, Rocío Mesa, que ofrece una mirada nada convencional al mundo rural, que fue merecedora del Premio Dunia Ayaso de la SGAE en San Sebastián; y “Suro”, de Mikel Gurrea, con la que ganó el Premio Fipresci de la crítica internacional en San Sebastián. A él se suman dos películas asturianas: “O Corpo Aberto”, un sugerente ejemplo de gótico rural, basado en un relato de Xosé Luís Méndez Ferrín, sobre los límites entre el mundo de los vivos y los muertos, firmada por la gijonesa Ángeles Huerta; y “Vamos a volvernos locos”, ópera prima de José Luis Velázquez, una de las grandes sorpresas del cine asturiano de este año, comedia romántica de enredo con un reparto de primeras espadas de la interpretación asturiana, como Félix Corcuera, Manuel Pizarro, Aida Valladares y Xuacu Carballido.
En la selección de cortometrajes en competición cabe destacar el estreno mundial de cinco títulos: “La Concha”, salto a la ficción de la cineasta y productora Leire Apellaniz; “O neno sardiña”, la fábula en el límite entre la realidad y la fantasía con la que Lucía Estévez regresa al FICX; “El pensamiento mágico”, proyecto por el que Eva Saiz logró el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ en el 59 FICX; “Contracampos”, con el que el gijonés Ramón Lluis Bande regresa a la competición oficial, de nuevo enfocando el tratamiento de la memoria en el cine contemporáneo, y “La niña mártir”, la sorprendente nueva incursión cinematográfica de María Pérez tras “Karen”.
Asimismo, tendrán sus premières estatales los cortos “Las visitantes”, un nuevo ejercicio de comedia costumbrista firmado por el cineasta manchego Enrique Buleo, y “Castells”, la delicada pieza firmada por Blanca Camell Galí que pasó por Locarno.
La sección Asturies Curtiumetraxes ofrece películas en formato breve, divididas en dos secciones. Entre los cortometrajes programados en competición se encuentran “1939” de Juan Villa, que narra la venganza que inicia un joven republicano al finalizar la Guerra Civil; “8 filmes sobre la guerra” de Pablo Casanueva, acercamiento a la represión franquista en el concejo de Ribeseya; “Vas a ser mi memoria siempre”, de Marina Munárriz, reflexión sobre cómo llegar al momento final de una vida; “Colección privada”, en la que la programadora y cineasta Elena Duque nos muestra el inventario filmado de una colección de arte dudosa; “Europa”, de Lucas del Fresno, ficción sobre la muerte animal y humana; “Lata de sardinas”, en la que Antonio Llaneza Díaz enfrenta a su personaje con heridas que creía cerradas, y “(N)os miran”, nueva ficción de Kiko Prada sobre una afección causada por una extraña web.
En los cortometrajes presentados en la selección se encuentran “Tras la pista de Durán”, de José Riveiro, exploración sobre Gustavo Durán, una de las figuras menos recordadas de la cultura española del siglo XX; “I Love Esteban”, el último trabajo de Konchi Rodríguez en que ofrece una radiografía de una relación amorosa; “El repetidor” de Román G. Mesa, que narra la aventura de un padre para ver a su hija en un noticiario de TV; “Consciousness”, de Alex Eiffel, un viaje de ayahuasca por sorpresa; “Breves anotaciones sobre una ruptura de Lia Lugilde”, análisis sobre el amor moderno, y “Amanda”, de Miguel Sánchez, en la que un joven estudiante de cine se refugia en una película rodada con su expareja.
Ya en la noche del corto español, la selección de 2022 la componen por “Rompente”, de Eloy Domínguez Serén, incursión en la ficción del cineasta gallego que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje en Málaga, y “Fe”, de Maider Fernández Iriarte, mención especial en Málaga para este fascinante trabajo que enfoca la remisión espontánea de un cáncer, y que cuenta con el apoyo de la Oficina de Políticas de Igualdad de Gijón.
Completan la muestra “Alegrías Riojanas” de Velasco Broca, que firma un único e inclasificable trabajo recientemente galardonado en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, y que para la crítica es uno de los cortos de año, y “Agrilogistics”, de Gerard Ortín Castellví (Perrolobo – Lycisca, 55FICX), seleccionado en la Berlinale, entre otros muchos festivales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario