El pasado 24 de octubre dio comienzo en Galicia el rodaje de “Justicia artificial” (título provisional), dirigida por Simón Casal (“Eduardo Barreiros, o Henry Ford gallego”, “Lobos Sucios”). Se trata de una producción Justicia Artificial A.I.E, Tornasol Media y Abano Produccións, en coproducción con la compañía portuguesa Ukbar Filmes.
“Justicia artificial” cuenta además con la participación de RTVE y Prime Video, y el apoyo de ICAA y AGADIC. A Contracorriente Films distribuirá la película en los cines españoles y luego pasará a la plataforma Prime Video y a RTVE. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el filme ha recibido un millón de euros en el segundo procedimiento de las ayudas generales del ICAA del año 2022.
Se trata de un thriller político situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial, en el ámbito de la administración de justicia. Una historia que arranca con un referéndum constitucional que plantea el dilema de introducir un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. La ciudadanía tendrá que decidir.
Verónica Echegui (“Explota, explota”) da vida a la jueza Carmen Costa, que personaliza el conflicto planteado por la trama: ¿puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Alberto Ammann (“Celda 211”) interpreta a Alex, Tamar Novas (“El juego de las llaves”), en el papel de Brais, y Alba Galocha (“El hombre de las mil caras”), como Alicia Kóvack, completan el reparto de este thriller político con referencias al cine negro que se rodará íntegramente en Galicia, con desarrollo en escenarios naturales de la región.
Simón Casal, que coescribe el guion junto a Víctor Sierra, ya había abordado el tema de la inteligencia artificial en la justicia en el documental “Artificial Justice”, de 2022, coescrito en este caso junto al filósofo Miguel Penas y que ha servido como base de investigación para esta película.
Sinopsis: El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia.
Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario