“Isósceles”, primer largometraje del director malagueño Ignacio Nacho, ha sido el gran ganador de los Premios Lorca de Granada, recibiendo los premios a la mejor película, mejor dirección y mejor actor, para Salva Reina.
El premio a la mejor actriz ha recaído en Farah El Fassi, protagonista de “La mora”, producción marroquí dirigida por Mohammed Ismail, cineasta que ha recibido una Mención Especial del Jurado a título póstumo. Los premios Lorca de interpretación de reparto han recaído en Teresa Refojo y Carlos Olalla, ambos por su trabajo en la comedia “El mundo es vuestro”, de Alfonso Sánchez.
El jurado de largometrajes y documentales, integrado por los directores Álvaro Begines y Pilar Távora; la productora Sara Santaella, el ingeniero de Sonido Jorge Marín, y la actriz y guionista María Reyes Arias, ha decidido conceder el Premio Lorca a la mejor ópera prima al largometraje “La paradoja de Antares”, de Luis Tinoco, mientras “A las mujeres de España. Maria Lejárraga”, de Laura Hojman, ha recibido el Premio Lorca al mejor documental.
En la sección de cortometrajes, el film francés “À travers Irène”, de Paul Tandonnet, ha logrado el Premio Lorca al mejor cortometraje internacional. “Jupiter Rain”, de Imanol Ruiz de Lara, ha ganado a su vez el Premio Lorca al mejor cortometraje nacional, además del premio a la mejor fotografía para Rafael Reparaz. El premio al mejor cortometraje andaluz ha recaído en “Yalecu”, del Enrique García, quien precisamente ganó la pasada edición el Premio Lorca al mejor largometraje con “La mancha negra”.
“Me llamo Juan”, de Francisco Yélamos, ha logrado el galardón en la categoría de mejor corto granadino. El Premio Lorca a la mejor comedia ha sido para “Mesa para 3”, de Álvaro García Company y Meka Ribera; “La rotonda”, de Carmen Tortosa, ha sido reconocido como mejor corto documental; “Zombie Meteor”, de José Luis Farias y Alfonso Fulgencio, ha obtenido el Premio Lorca al mejor cortometraje de animación, y “Quién”, de Carlos Martín, ha sido distinguido con el Premio Lorca al mejor corto social.
El palmarés de completa con el Premio Lorca al mejor guion para Jordi Calvet por su cortometraje “Takbir”; Chelo Araque, mejor diseño de producción por “La rebelión de Bernarda”; José Belisario y Luna Martín, mejor montaje por “Broken Wings”, y Zeltia Montes, mejor banda sonora por la música del cortometraje “Sauerdogs”.
A lo largo de cuatro días, el Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada ha proyectado un total de 72 títulos a lo largo de cinco jornadas: ocho largometrajes de ficción, cuatro largos documentales y sesenta cortos, distribuidos entre los géneros de ficción (42 títulos), documental, animación y fuera de concurso (seis en cada categoría). El Festival Premios Lorca de Granada ha ofrecido esta edición nueve estrenos mundiales -cuatro de ellos, largometrajes-, cuatro estrenos internacionales y un estreno nacional, además de programar una veintena de primeros trabajos de cineastas españoles e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario