viernes, 18 de noviembre de 2022

“MANTÍCORA”, “VENUS” E “IRATI” GALARDONADAS EN LA 32 EDICIÓN DEL FANCINE DE MÁLAGA

La 32 edición de Fancine ya tiene sus ganadores. La propuesta de ciencia ficción “Vesper”, de los directores Kristina Buozyte y Bruno Samper, se ha alzado con el premio Universidad de Málaga al mejor largometraje de este año, según el fallo del Jurado Oficial, compuesto por la realizadora malagueña Macarena Astorga, el cineasta levantino Alberto Evangelio y Chris Oosterom. La película, una producción entre Lituania, Francia y Bélgica ambientada en un mundo postapocalíptico y muy en sintonía con la temática medioambiental de este año, se lleva los 9.000 euros del galardón, conquistando además otras categorías del palmarés, como el reconocimiento a la mejor fotografía.

Por primera vez, las tres cintas españolas a concurso han logrado hacerse un hueco en el reparto de estatuillas. “Irati”, la fábula vasca de Paul Urkijo, ha sido galardonada en el apartado de mejores efectos especiales, mientras que el mejor montaje es para lo nuevo de Jaume Balagueró, “Venus”. Ya “Mantícora” ha recibido el premio al mejor guion, para Carlos Vermut, y mejor actor, para Nacho Sánchez, que asume el papel principal de la película soportando el peso dramático del atormentado diseñador de videojuegos al que da vida.

El apartado de mejor dirección fue para el director surcoreano Park Chan-wook, por el trabajo técnico de “Decision to Leave”; el premio a la mejor actriz recae en Kristine Kujath, por su trabajo en la película “Sick of Myself”; y mejor banda de sonido a “Flux Gourmet”, de Peter Strickland.

En el apartado cortometrajes, el premio en la categoría de Imagen Real, dotado con 3.000 euros, fue para la pieza canadiense “Cruise”, una sátira de Sam Rudykoff sobre las llamadas fraudulentas y el explotado mercado de trabajo de los teleoperadores. En Animación, la obra vencedora ha sido “The Pattern”, una producción húngara sin diálogos dirigida por Péter Bogyó. Asimismo, el jurado ha otorgado el premio RC Service a la mejor fotografía, con un crédito de 1.500 euros para invertir en alquiler de cámara de cine digital, a “Beast”, del serbio Andrey Okorokov. Ya la producción francosuiza “Miracasas”, de Raphaëlle Stolz, ha ganado el Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico.

Cuanto a los premios del público, “Irati”, de Paul Urkijo ha sido la ganadora. La producción vasca ha conquistado también el premio de la crítica, llamado de Gato Gracioso, sumando, así, tres  galardones. En relación a los cortometrajes, el público ha elegido a la comedia “For Pete’s Sake”, elegida en la categoría de Imagen Real, y “Amanece la noche más larga”, en animación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario