domingo, 27 de noviembre de 2022

PALMARÉS DEL 21 FESTIVAL DE CINE DE ALMERÍA – FICAL 2022

Anoche se ha celebrado la gala de clausura del 21º Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, dónde los triunfadores han sido, en el Certamen Nacional de Series, “Apagón” de Movistar Plus +, con cuatro galardones, y “No me gusta conducir”, de TNT, con tres, mientras en el concurso Ópera Prima ha reconocido con el primer premio a “Suro”, además de otorgar tres galardones a “Cinco lobitos”. Elena López Riera, por El agua ha sido reconocida como la mejor directora.

En el certamen nacional Ópera Prima han sido seleccionados doce títulos y todos los profesionales coinciden en que la calidad ha sido máxima dentro de un año espectacular para el cine español. El jurado ha elegido como ganadora a “Suro”, de Mikel Gurrea, que también ha ganado el premio a la mejor interpretación masculina, para Pol López. 

El segundo premio ha sido para “Cinco lobitos”, dirigida por Alaúda Ruiz de Azúa, película esa que recibió aún el premio a la mejor interpretación femenina para Laia Costa y mejor guión. Ya el premio Cosentino a la Mejor Dirección ha sido para Elena López Riera, por “El Agua”.

Cuanto al Certamen Nacional de Series, “Apagón. Temporada 1” de Movistar Plus + ha sido la gran triunfadora con cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor Miniserie o Serie Original. Esta serie se ha llevado a su vez el premio a la interpretación femenina, Patricia López Arnáiz; interpretación masculina, Luis Callejo; y showrunner de Mini Serie, Fran Araujo.

En cuanto al premio a la Serie más Popular, se ha premiado a “Los herederos de la tierra”, de Atresmedia. En cuanto a la interpretación femenina, la ganadora ha sido Petra Martínez, por su travieso personaje en “La que se avecina”, de Mediaset. En las series dramáticas, la mejor serie es “La Unidad. Temporada 2”, de Movistar Plus +. La mejor interpretación femenina ha sido para Adriana Ugarte, por “Heridas”. T1, de Atresmedia, y el premio al mejor actor de serie dramática ha sido para Luis Zahera, por “Entrevías”, T1, de Alea Media y Mediaset. El mejor showrunner es Dani de la Torre y Alberto Marini, por “La Unidad. T2”, de Movistar Plus +.

No hay comentarios:

Publicar un comentario