lunes, 12 de diciembre de 2022

NOMINACIONES COMPLETAS A LA 35 EDICIÓN DE LOS PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN- ha dado a conocer esta mañana las nominaciones, en las 11 categorías competitivas, a los 35º Premios Asecan del Cine Andaluz, que se entregarán el próximo mes de enero en Sevilla.

En esta convocatoria, el Premio Asecan Mejor Película Andaluza se lo disputarán 'El universo de Óliver' de Alexis Morante para Pecado Films, Filmax y La Claqueta; 'La consagración de la primavera' de Fernando Franco para Lazona, Kowalski Films, Ferdydurke Films y Blizzard Films; 'Las gentiles' de Santi Amodeo para Las Gentiles Película, Grupo Tranquilo PC y Sacromonte Films; y 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez para Atípica Films y Movistar Plus+.

Los cineastas andaluces que este año aspiran al Premio Asecan Dirección son Alberto Rodríguez por ‘Modelo 77’, Fernando Franco por ‘La consagración de la primavera’, Laura Hojman por ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ y Santi Amodeo por ‘Las gentiles’.

Este año Asecan reconoce también el trabajo de directores debutantes con el Premio Asecan Dirección Novel en el que concurren Antonio Palacios por ‘Los negros’, Bernabé Bulnes por ‘La sal de la vida’, Dani Sánchez-López por ‘¡Va por ustedes!’ y Nuria Vargas por ‘Controverso’.

Por el Premio Asecan Guion compiten Fernando Franco y Begoña Arostegui por ‘La consagración de la primavera’, Laura Hojman por ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por ‘Modelo 77’ y Santi Amodeo por ‘Las gentiles’.

Este año, para el Premio Asecan AISGE Interpretación Femenina, las nominadas son las jóvenes actrices debutantes África de la Cruz y Paula Díaz en ‘Las gentiles’, Natalia de Molina en ‘La maniobra de la tortuga’ y Teresa Arbolí en ‘El mundo es vuestro’.

Por su parte los intérpretes masculinos nominados al Premio Asecan AISGE Interpretación Masculina son Miguel Herrán por ‘Modelo 77’, Paco León por ‘No mires a los ojos’, y Pedro Casablanc que recibe doble nominación por sus trabajos en ‘El universo de Óliver’ y ‘Sin ti no puedo’.

Por el Premio Asecan Música Original competirán Pablo Cervantes, en nominación doble, por ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’ y ‘Últimas unidades’, Julio de la Rosa por ‘Modelo 77’, y Santi Amodeo y Bronquio por ‘Las gentiles’.

Las obras nominadas al Premio Asecan No Ficción son 'A las mujeres de España. María Lejárraga' de Laura Hojman para Summer Films, 'Últimas unidades' de Alejandro Toro, Hugo Cabezas para La Favorita Produce, 'Val del Omar, poeta audiovisual' de Jesús Ponce para Magnetika Films, y 'Velázquez, el poder y el arte' de José Manuel Gómez Vidal para Talycual Producciones. 

Mientras en la categoría de Mejor Cortometraje concurren ‘@Buddhistandqueer: del sari al hábito’ de Dani Sanchez López, ‘Amo cada átomo de tu cuerpo’  de Alejandro Lobo, ‘Caballo de espuma’ de Juanjo Rueda, ‘La vida entre dos noches’ de Antonio Cuesta y ‘Mothertruckers’ de Paula Romero.

Finalmente, Asecan destaca 4 publicaciones de temática cinematográfica que competirán por el Premio Libro de Cine: "Cuestión de género. Mujeres y thrillers en el cine español" de Laura Pacheco Jiménez (Readuck, Sevilla, 2022), "Friedrich Wilhem Murnau" de Manuel Lamarca Rosales (Cátedra, Madrid, 2022), "Música de cine en femenino. Las mujeres en la filmografía de Dimitri Tiomkin" de Lucía Pérez García (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2021), y "Rafael Gil. La huella de luz de un cineasta español (1913-1986)" de Juan Ignacio Valenzuela Moreno (Shangrila, Valencia, 2022).

Tradicionalmente Asecan reconoce también los trabajos de diversos colectivos cuya principal preocupación es difundir, fomentar, debatir e informar sobre el cine andaluz con el Premio Labor de Difusión y el Premio Labor Informativa. Ambos serán concedidos por jurados y se darán a conocer en próximas fechas junto al Premio Asecan Aedava de Industria y el Premio Asecan de Honor 2022.

En esta edición de los Premios ASECAN se han recibido en total 265 inscripciones, superando las 213 del año pasado, de las cuales 119 han sido para las categorías colectivas y 146 para las individuales. Entre las categorías colectivas han concurrido 16 largos de ficción, 25 largos documentales, 59 cortometrajes, 7 obras de otros formatos, 6 proyectos que fomentan el cine en Andalucía y 6 espacios de información cinematográfica.

El acto de entrega de los XXXV Premios del Cine Andaluz se celebrará en Sevilla el próximo mes de enero gracias a la colaboración de AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, SEVILLA CITY OFFICE, FIBES, AISGE, SGAE, Fundación SGAE, EGEDA y AEDAVA.

 

Nominaciones completas:


PREMIO ASECAN PELÍCULA:

El universo de Óliver

La consagración de la primavera

Las gentiles

Modelo 77

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN:

Alberto Rodríguez por Modelo 77

Fernando Franco por La consagración de la primavera

Laura Hojman por A las mujeres de España. María Lejárraga

Santi Amodeo por Las gentiles

 

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL:

Antonio Palacios por Los negros

Bernabé Bulnes por La sal de la vida

Dani Sánchez-López por ¡Va por ustedes!

Nuria Vargas por Controverso

PREMIO ASECAN GUION:

Fernando Franco y Begoña Arostegui por La consagración de la primavera

Laura Hojman por A las mujeres de España. María Lejárraga

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por Modelo 77

Santi Amodeo por Las gentiles

 

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA:

Miguel Herrán por Modelo 77

Paco León por No mires a los ojos

Pedro Casablanc por El universo de Óliver

Pedro Casablanc por Sin ti no puedo

 

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA:

África de la Cruz por Las gentiles

Natalia de Molina por La maniobra de la tortuga

Paula Díaz por Las gentiles

Teresa Arbolí por El mundo es vuestro

 

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL:

Julio de la Rosa por Modelo 77

Pablo Cervantes por A las mujeres de España. María Lejárraga

Pablo Cervantes por Últimas unidades

Santi Amodeo y Bronquio por Las gentiles

 

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS:

It’s Flamenco (Temporada 2) 

Muros

Otro mundo es posible

Súbito

 

PREMIO ASECAN NO FICCIÓN:

A las mujeres de España. María Lejárraga

Últimas unidades

Val del Omar, poeta audiovisual

Velázquez, el poder y el arte

 

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE:

@Buddhistandqueer: del sari al hábito

Amo cada átomo de tu cuerpo

Caballo de espuma

La vida entre dos noches

Mothertruckers

 

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE:

"Cuestión de género. Mujeres y thrillers en el cine español" de Laura Pacheco Jiménez (Readuck, Sevilla, 2022).

"Friedrich Wilhem Murnau" de Manuel Lamarca Rosales (Cátedra, Madrid, 2022).

"Música de cine en femenino. Las mujeres en la filmografía de Dimitri Tiomkin" de Lucía Pérez García (Universidad de Sevilla, Sevilla, 2021).

"Rafael Gil. La huella de luz de un cineasta español (1913-1986)" de Juan Ignacio Valenzuela Moreno (Shangrila, Valencia, 2022).


No hay comentarios:

Publicar un comentario