El Festival de Cine Español de Cáceres celebra sus 30 años comprometido con la producción cinematográfica nacional y las causas solidarias en una edición en la que por primera vez aplica la paridad en la sección oficial, con lo que se iguala el número de filmes que se exhibirán dirigidos por mujeres y hombres. El festival, que ha sido presentado este miércoles, se celebra este año entre el 20 de febrero y el 4 de marzo, proyectará 12 películas, diez en la Sección Oficial y dos en la dedicada a niños y jóvenes.
Las películas que ha seleccionado el festival y que dirigen mujeres son "Cinco lobitos”, “El agua”, “La maternal”, “Cerdita” y “Vasil”, algunas de las cuales han concursado en prestigiosos festivales de cine como Cannes, Berlín, Chicago y San Sebastián.
En el otro lado, cinco largometrajes dirigidos por hombres: “Mantícora” de Carlos Vermut, “Unicorn Wars” de Alberto Vázquez, “La consagración de la primavera” de Fernando Franco, “No mires a los ojos” de Félix Viscarret y “Las gentiles” de Santi Amodeo, que será la que inaugure la Sección Oficial el próximo 20 de febrero, en los Multicines Cáceres.
No están, en cambio, dos de las películas más laureadas de 2022: “As Bestas” de Sorogoyen, que acaba de triunfar en los Goya, y “Alcarràs”, de Carla Simón, que triunfó en la Berlinale hace ahora un año.
Además, para conmemorar el 30 aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear acogerá desde el 2 de marzo la exposición “Esto no es una película”, regalo del museo a la labor de la Fundación ReBross, que organiza el festival, durante 30 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario