jueves, 16 de marzo de 2023

GALARDONADA EN LA BERLINALE, “20.000 ESPECIES DE ABEJAS” SE ESTRENA EN LA S.O. DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

La directora Estíbaliz Urresola ha presentado este jueves”20.000 especies de abejas”, película que retrata el viaje emocional de una familia hacia la verdadera identidad de su hija y en la que visibiliza la realidad de la infancia trans.

Urresola ha explicado que la idea de crear esta película surge de un terrible suceso ocurrido en 2018 en el País Vasco. Un niño trans se quitó la vida. Y este fatal desenlace supuso un despertar para la comunidad vasca y para el resto de la sociedad. ‘Hasta ese momento las infancias trans parecían que quedaban fuera del imaginario social’, ha proseguido. ‘La víctima no lograba superar el sufrimiento que le generaba sentirse que no encajaba en un mundo como éste’. ‘Por desgracia, este tipo de tragedias todavía siguen ocurriendo’, ha lamentado.

Para la directora, la desgarradora carta que dejó la víctima también estaba llena de luz y de esperanza. Explicó que escribía esa carta para dar visibilidad a su realidad y a la de tantos niños y niñas que se encontrasen en su misma situación. El menor de 14 años esperaba que las siguientes generaciones tuviesen más facilidad para poder sentirse libres. Urresola quiso agarrarse a ese espíritu que le evocaba la misiva para crear una película que ejerciese de puente entre ese contexto y el escenario donde se desarrolla la historia de su personaje principal –Cocó-; un espacio donde la pequeña pueda encontrar ese abrazo familiar de apoyo y aceptación.

A partir de ahí comenzó su labor de documentación. Empezó a entrevistarse con muchas familias que transitan por el mismo proceso que la protagonista de su historia. Le abrieron las puertas de sus vidas, compartieron su intimidad sin filtros y le ayudaron a acercarse a su realidad a un nivel muy profundo.

Se nutrió de todos esos relatos para construir un guión cargado de mensaje, crítica y reflexión. Descubrió el enfoque que quería darle a su largometraje cuando conoció que quienes realmente habían iniciado ese tránsito no eran tanto los niños sino más bien sus propios padres. ‘Ellos eran los que tenían que transformar la mirada hacia sus hijos’, ha aclarado la directora. ‘Es una realidad mucho más difícil de asimilar para los adultos que para los niños. Ellos lo suelen asumir muy rápido y con mucha naturalidad’. Por esta razón ha reflexionado que “tenemos mucho que aprender de ellos'.

Respecto al trabajo con su protagonista –Sofía Otero, ganadora del Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale- ha expresado que lo ha sentido como un deleite. Cuando le hizo la prueba, descubrió que el canal de comunicación que tenía con ella era limpio y muy directo. Era capaz de comprender muchos matices y modulaciones que le proponía para dirigir determinadas escenas. Considera que ‘tiene un mundo emocional muy rico’ que ha permitido una sinergia muy positiva con todas las actrices que la rodean en el reparto. Desde Patricia López Arnaiz a Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, o Unax Hayden.

Siempre tuvo claro que únicamente quería hacer cásting a niñas para este papel. En ningún momento intentó probar a niños porque la figura de una niña le parecía la forma más orgánica y sensata. Su personaje principal se focaliza en transmitir ‘qué pasaría si el mundo no logra verte porque no sé da cuenta de quién eres realmente’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario