lunes, 13 de marzo de 2023

LA SECCIÓN ZONAZINE DE MÁLAGA RECIBE A LA ÓPERA PRIMA DE LA CINEASTA LIZ LOBATO, “TIERRA DE NUESTRAS MADRES”

La sala 3 del cine Albéniz ha sido testigo hoy del estreno de la película “Tierra de nuestras madres”, enmarcada en la sección Zonazine del Festival de Málaga. Se trata de una tragicomedia rural localizada en un pequeño pueblo manchego. Cuenta la historia de Rosario, una señora mayor que vive con su hijo discapacitado, su borrico y su cabra. El pueblo manchego donde viven está arruinado por la ludopatía de sus habitantes y sus gobernantes, que deciden venderlo. Todos se resignan a la venta forzada, pero la casa y la laguna de Rosario están en medio del municipio.

A la rueda de prensa posterior a la película han acudido su directora, Liz Lobato, y dos de sus protagonistas, Saturnino García y José Luis Cruza.

El proyecto surgió de una inquietud de su directora: el sometimiento de algunos pueblos del interior de España frente a las grandes corporaciones. 'Desde hace muchos años estamos viendo una tendencia: una gran empresa compra una tierra que atraviesa un pequeño pueblo y se olvida de sus habitantes, que finalmente son forzados a irse. Y el problema es que estamos tan sometidos que no se nos ocurre rebelarnos', ha declarado Lobato frente a los periodistas.

José Luis Cruza, uno de los actores protagonistas, ha querido destacar cómo ha sido su experiencia trabajando con Lobato: 'Nos lo ha puesto muy fácil a todos, trabajar con ella es un placer. Cuando me lo propuso, no me lo pensé dos veces. Soy un actor aficionado de teatro, ésta ha sido mi primera película y la experiencia no ha podido ser mejor', ha asegurado el actor en rueda de prensa.

En el escenario también se encontraba Saturnino García, otro de los protagonistas de la película. El actor, de 88 años de edad y ganador del Goya al Mejor actor revelación en 1994, ha querido elogiar el trabajo de la directora: 'Liz ha conseguido visibilizar a actores de avanzada edad que, en ocasiones, estamos escondidos y metidos en rincones'.

A la pregunta de qué referencias cinematográficas ha tenido en mente a la hora de rodar la cinta, la directora asegura que ha tenido muy presente 'Pajaritos y pajarracos' (1966), de Pasolini.

Liz Lobato estudió Filosofía y Actuación en París, donde comienza a trabajar como actriz. En Madrid continúa su formación en el Estudio Internacional de Juan Carlos Corazza. Actualmente enseña Historia del Teatro y Shakespeare en la Escuela Clara Méndez-Leite. Lleva 28 años trabajando como actriz en películas como “Salir del ropero” o series como “Élite”. Es guionista, productora y directora de cortometrajes de ficción muy premiados internacionalmente: “Danzantes” (2011), “Cuando truena” (2010) y “La Quela” (2008).

“Tierra de nuestras madres” tiene previsto su estreno en cines españoles el próximo verano, pero aún no tiene fecha concreta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario