sábado, 18 de marzo de 2023

“LA ÚLTIMA NOITE DE SANDRA M.”, DE BORJA DE VEJA, CIERRA LA SECCIÓN ZONAZINE DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

Hoy se ha presentado en el cine Albéniz el largometraje de clausura de la sección Zonazine, “La última noche de Sandra M.”, dirigido por Borja de la Vega. 

Claudia Traisac y Georgina Amorós encabezan el reparto de esta película que cuenta la historia de Sandra, una actriz de 18 años en la España de la Transición, un momento en el que ser joven y guapa te relega irremediablemente a hacer cine del llamado destape. Pero Sandra aspira a ser una actriz seria y sabe que tiene un duro camino por recorrer. Durante una calurosa tarde de agosto, sola y angustiada por un embarazo no deseado, intenta decidir su futuro, entre improbables planes de viaje y sus aspiraciones a ser una gran actriz. 

El personaje protagonista está basado en Sandra Mozarowsky, actriz de la época del destape que participó en una veintena de películas. Con sólo 19 años falleció en Madrid en extrañas circunstancias estando embarazada, al caer desde la terraza de su domicilio ubicado en una cuarta planta.

A la rueda de prensa tras la proyección de la película, han acudido su director, Borja de la Vega, las actrices, Claudia Traisac y Georgina Amorós, y el productor, Toni Espinosa. De la Vega asegura ante los periodistas que se obsesionó completamente con el personaje de Sandra: ‘La mayor parte de la gente no sabe quién era Sandra Mozarowsky. Su muerte siempre ha estado rodeada de especulación y misterio. Lo que hemos tratado de hacer con esta película es un retrato tridimensional de ella, más allá del titular sensacionalista’.

La actriz Claudia Traisac, que interpreta a la protagonista, afirma que se acercó a la figura de Sandra con mucho respeto: ‘Borja me contó hace mucho tiempo la historia de Sandra. Cuando escribió el guion y me dijo que quería que yo lo protagonizara, me hizo una ilusión tremenda. Pero fue muy difícil acercarme a su figura porque apenas hay información al respecto, así que intentamos buscar otros referentes de la época, por ejemplo, entrevistas de Marisol y de otras actrices que habían pasado cosas parecidas a la hora de acercarse a la profesión, al machismo, a ser libres’, destaca la actriz.

Para Georgina Amorós, otra de las actrices protagonistas, el principal reto al que tuvo que enfrentarse fue al desconocimiento que tenía de la época: ‘Para mí, la época del destape era algo desconocido, tuve que investigar, y me di cuenta de que, aunque hay muchas cosas que han cambiado, hay otras que continúan igual. Me he sentido muy identificada como mujer joven y actriz que intenta buscar el respeto en su profesión’, asegura Amorós.

“La última noche de Sandra M.” ha sido estrenada por primera vez en el Festival de Málaga. Según su productor, Toni Espinosa, esperan un recorrido por otros festivales y un estreno comercial en cines en 2023, pero aún sin fecha concreta. Borja de la Vega es un productor y director de cine español. Su primera película fue “Mía y Moi” (2021), única película española a competición dentro de la sección Talents del Festival D’A de Barcelona. Además, se ha podido ver en festivales internacionales y ha sido vendida a distribuidores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Además, es representante de actores en la agencia Kuranda desde 2013. “La última noche de Sandra M.” es su segundo largometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario