jueves, 9 de marzo de 2023

NOMINACIONES A LOS PREMIOS PLATINO 2023

La película “Argentina, 1985”, dirigida por Santiago Mitre, es la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones a los Premios Platino, seguida por la película española “As bestas”, la cinta mexicana “Bardo…”, el filme español “Cinco lobitos” y la serie colombiana “Noticia de un secuestro”, todas ellas con 6. “Alcarràs” ha conseguido también 3 importantes candidaturas.

La gala, que se celebrará el próximo 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA de Madrid, reconocerá a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas “Alcarràs”, de Carla Simón y “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen, la argentina “Argentina, 1985”, de Santiago Mitrey la mexicana “Bardo”, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro G. Iñárritu.

Los galardones también coronarán a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental, dónde concurren las argentinas “El encargado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, “Iosi, el espía arrepentido”, de Daniel Burman, y “Santa Evita”, de Rodrigo García y Alejandro Maci, y la colombiana “Noticia de un secuestro”, de Andrés Wood y Rodrigo García.

Las nominaciones de los Platino quedan repartidas entre doce países diferentes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), con España obteniendo un 34% de las candidaturas cinematográficas seguida por Argentina, con un 24% y Chile y México, ambas con un 10%, mientras que Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33%, seguida de Colombia, con un 29%, España, con un 17%, y México, con un 13%.

Las actrices nominadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, categoría que cuenta con cinco finalistas en esta décima edición, son las chilenas Aline Küppenheim por “1976” y Antonia Zegers por “El castigo”, las españolas Laia Costa por “Cinco lobitos” y Laura Galán por “Cerdita” y la dominicana Magnolia Núñez por “Carajita”.

Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son el mexicano Daniel Giménez Cacho por “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, el español Luis Tosar por “En los márgenes”, y los argentinos Peter Lanzani y Ricardo Darín por “Argentina, 1985”.

A los premios a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto optan, respectivamente, los argentinos Carlos Portaluppi y Norman Briski por “Argentina, 1985” y los españoles Luis Zahera por “As bestas” y Ramón Barea por “Cinco lobitos” en la parte masculina, y la argentina Alejandra Flechner por “Argentina, 1985”, y las españolas Carmen Machi por “Cerdita”, Penélope Cruz por “En los márgenes” y Susi Sánchez por “Cinco lobitos” en el apartado femenino.

En el apartado a Mejor Película Documental, las cinco candidatas son la uruguaya “Bosco”, de Alicia Cano Menoni, la paraguaya “Eami”, de Paz Encina, la coproducción cubana-española “El caso Padill”a, de Pavel Giroud, la guatemalteca “El silencio del topo”, de Anaïs Taracena, y la chilena “Mi país imaginario”, de Patricio Guzmán.

Por su parte, al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, aspiran las siguientes cinco finalistas: la chilena “1976”, de Manuela Martelli, la española “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, la nicaragüense “La hija de todas las rabias”, de Laura Baumeister, la colombiana “La jauría”, de Andrés Ramírez Pulido, y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

En el reconocimiento al Mejor Guion, Alejandro G. Iñárritu y Nicolás Giacobone optan al galardón por “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, y tendrá como rivales de categoría a Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por “As bestas”, Manuela Martelli y Alejandra Moffat por “1976” y Mariano Llinás y Santiago Mitre por “Argentina, 1985”.

Por su parte, los nominados en el apartado a la Mejor Música Original son Aránzazu Calleja, por “Cinco lobitos”, Cergio Prudencio por “Utama”, Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz por “Los reyes del mundo” y Pedro Osuna por “Argentina, 1985”. En la candidatura a la Mejor Dirección de Arte postularán Eugenio Caballero por “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, Francisca Correa por “1976”, Micaela Saiegh por “Argentina, 1985” y Pepe Domínguez del Olmo por “Modelo 77”.

Alberto del Campo por “As bestas”, Andrés Pepe Estrada por “Argentina, 1985”, José M. G. Moyano por “Modelo 77” y Sebastián Hernández y Gustavo Vasco por “Los reyes del mundo” competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio Platino a la Mejor Dirección de Fotografía optarán Bárbara Álvarez por “Utama”, Daniela Cajías por “Alcarràs”, David Gallego por “Los reyes del mundo”, y Javier Juliá por “Argentina, 1985”. Por su parte, Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por “As bestas”, Carlos García por “Los reyes del mundo”, Federico Moreira por “Utama” y Santiago Fumagalli por “Argentina, 1985” aspirarán al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son la mexicana “Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios”, de Mike R. Ortiz, la argentina “El paraíso”, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni, y las españolas “Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda”, de Enrique Gato, y “Unicorn wars”, de Alberto Vázquez.

Finalmente, las nominadas al Premio Platino al Cine y Educación en Valores son las ya citadas “Argentina, 1985”, de Santiago Migre, “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, “El suplente”, de Diego Lerman y “Utama” de Alejandro Loayza Grisi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario