domingo, 4 de junio de 2023

“ARGENTINA 1985” FUE LA GRANDE GANADORA DE LA 71 EDICIÓN DE LOS PREMIOS CONDOR DE PLATA, A LO MEJOR DEL CINE ARGENTINO DEL 2022

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina celebró el lunes 22 de mayo, en el CC25 de mayo, la 71ª edición de los Premios Cóndor de Plata. El filme “Argentina, 1985” se alzó con 15 premios de un total de 20 nominaciones.

Dirigida por Santiago Mitre, la película logró reconocimientos en las categorías de Película de Ficción, Mejor Dirección (Santiago Mitre), Mejor Actor Protagonista (Ricardo Darín), Guion Original, Revelación Masculina (Santiago Armas), Dirección de Fotografía, Montaje, Arte, Casting, Diseño de Vestuario, Sonido, Maquillaje y Peluquería, y Actriz y Actor de Reparto, para Laura Paredes y Norman Briski, respectivamente. También se llevó el Premio del Público BA Audiovisual.

“Herbaria”, de Leandro Listorti, ‘Sublime’ de Mariano Biasin y “Un crimen argentino”, lograron dos premios cada una. Además, “Jesús López” de Maximiliano Schonfeld, “El suplente” de Diego Lerman, “El sistema K.E.OP/S” de Nicolás Goldbart y “El fulgor” de Martín Farina se llevaron una estatuilla cada una.

Elena Roger y Santiago Walsh fueron premiados por la canción original “Un instante irreversible”, de la película “El paraíso”, mientras que el mejor corto animado fue “Pasajero”, de Juan Pablo Zaramella. En la categoría de Mejor Corto de Ficción o Documental, el premio fue compartido por ‘Después de Catán’, de Víctor Cruz, y “Tres Cinematecas”, de Nicolás Suárez. Por su parte, “Eami”, de la paraguaya Paz Encina, se llevó el Cóndor de Plata a la Mejor Película en Coproducción con Argentina. Finalmente, Pilar Gamboa fue reconocida como Mejor Actriz Protagonista del año por su participación en la comedia “30 noches con mi ex”.

Además, se entregaron los premios Leonardo Favio al editor Alberto Ponce, Salvador Sammaritano a la crítica, docente e investigadora Alejandra Portela, y María Luisa Bemberg a la destacada actriz Susu Pecoraro, protagonista de películas emblemáticas de la cinematografía argentina como “Camila”, “Tacos Altos” y “Roma”, entre otras.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, conformada por 82 miembros, fue fundada en 1942 y desde entonces ha otorgado los Premios Cóndor de Plata, el reconocimiento más antiguo en la industria cinematográfica argentina. Durante la ceremonia, conducida por Gabriela Radice y con un show musical a cargo de Carlos Casella interpretando las cinco canciones nominadas, se anunció que la segunda entrega de los Premios Cóndor de Plata se llevará a cabo el próximo 9 de octubre.

La 71ª entrega de los Premios Cóndor de Plata contó con el apoyo del INCAA, el Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, BA Audiovisual, Impulso Cultural a través del programa Mecenazgo, el CC 25 de Mayo y la Televisión Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario