El Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebrará del 7 al 17 de septiembre, ha anunciado los diez títulos que compondrán su sección Platform, dedicada al cine más arriesgado. Entre los filmes seleccionados se encuentra la coproducción española ”O Corno”, que después pugnará por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
La película de Jaione Camborda optará junto a otras nueve producciones al Premio Platform que concede un jurado internacional en el certamen canadiense y que está dotado de 20.000 dólares. Las películas seleccionadas este año para este programa proceden de 12 países de tres continentes y todas tendrán su estreno mundial en Toronto.
La segunda película de la directora y guionista Jaione Camborda está protagonizada por la bailarina Janet Novás y tendrá después su estreno europeo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde competirá por la Concha de Oro de la Sección Oficial. El estreno en salas de cine llegará el 11 de octubre, de la mano de Elastica Films.
“O Corno” es una road movie rural ambientada en la Galicia de los años 70, rodada en gallego y portugués en diferentes localizaciones de las comarcas de Arousa y Baixo Miño (Pontevedra) y Alto Minho (Portugal). Completan el reparto Carla Rivas, Siobhan Fernándes y Diego Anido, entre otros.
Se trata de una producción de Esnatu Zinema, Miramemira y Elastica Films, en coproducción con Bando à Parte (Portugal) y Bulletproof Cupid (Bélgica). Cuenta con el apoyo del ICAA, de Eurimages, de AGADIC – Xunta de Galicia y la participación de Televisión Española y TVG.
“O Corno”, antes titulada “O Corno do Centeo”, recibió sendos importes de 175.000 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2021, además de 312.000 euros del fondo de coproducción Eurimages. El proyecto de Jaione Camborda, además de en Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián 2021, participó en Toronto Filmmaker Lab, y en la cuarta edición del programa de desarrollo La Incubadora de la ECAM.
El rodaje de la primera parte de la película tuvo lugar en el entorno natural de A Illa de Arousa, Pontevedra y en la segunda parte se trasladó a la frontera con Portugal, a la altura de O Rosal y A Guarda. La producción corre a cargo de la propia Jaione Camborda, junto a Andrea Vázquez de Miramemira, responsable de películas como “O que arde”, y María Zamora de Elastica Films, productora de títulos como “Alcarràs” o “Libertad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario