El Colectivo Negu vuelve de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Locarno con una Mención especial del Jurado por su primera película, “Negu hurbilak”. Dentro de la sección Cineasti, reservada a primeros y segundos largometrajes, principalmente estrenos mundiales dirigidos por talentos globales emergentes, el certamen suizo ha reconocido el trabajo conjunto de Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca, alumnos de la escuela de cine ESCAC de Barcelona.
La historia de “Negu hurbilak” se sitúa en la localidad de Zubieta (Navarra) y refleja la situación de una joven que ha huido por motivos políticos en 2011. El largometraje, rodado en analógico (16 mm), es una producción de Maluta Films (País Vasco) y Cornelius Films (Cataluña) y cuenta con distribución de Begin Again. La película se estrenó en el certamen el pasado 9 de agosto.
En palabras del colectivo, el reconocimiento del jurado es «la forma de redondear la experiencia de estos días. Estar aquí ya era un premio y el apoyo que nos ha dado el festival es excepcional. Presentar nuestro primer trabajo aquí era algo increíble, y aún más increíble es volver ahora a casa con este reconocimiento. Nos va a abrir muchas puertas de cara al futuro».
“Negu hurbilak” es una película rodada con un presupuesto reducido que pasó por las secciones de industria del D’A Film Festival, L’Alternativa, REC, Semilleru LAB de Gijón y Atlantida Film Fest. Jone Laspiur (Goya mejor actriz revelación 2021 por “Ane”) es la única actriz profesional de la película, y el resto de los participantes son vecinas y vecinos de Zubieta (Navarra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario