martes, 3 de octubre de 2023

PALMARÉS DEL 71 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El filme “O corno”, dirigido por la donostiarra Jaione Camborda, se ha alzado con la Concha de Oro de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Con este premio, Camborda hace historia con su segundo largometraje al convertirse en la primera directora española que gana la Concha de Oro, además de que es la primera película en gallego que alcanza el máximo galardón en el festival vasco.

“O Corno” es una road movie rural ambientada en la Galicia de los años 70, rodada en gallego y portugués en diferentes localizaciones de las comarcas de Arousa y Baixo Miño (Pontevedra) y Alto Minho (Portugal). Protagonizada por la bailarina Janet Novás, completan el reparto Carla Rivas, Siobhan Fernándes, Nuria Lestegás, Julia Gómez y Diego Anido, entre otros. Se trata de una producción de las empresas españolas Esnatu Zinema, Miramemira y Elastica Films, en coproducción con Bando à Parte (Portugal) y Bulletproof Cupid (Bélgica). Cuenta con el apoyo del ICAA, de Eurimages, de AGADIC – Xunta de Galicia, del Programa Ibermedia y la participación de Televisión Española, Televisión de Galicia, Radio Televisión Portuguesa, Movistar Plus+.

El jurado oficial ha decidido otorgar la Concha de Plata a la mejor dirección a Tzu-Hui Peng y a Ping-Wen Wang por “Chun xing” / “A Journey in Spring” (Taiwán), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para María Alché y Benjamín Naishtat por “Puan” (Argentina-Italia-Alemania-Francia-Brasil), largometraje dirigido por ambos.

La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista recayó ex aequo en Marcelo Subiotto y en Tatsuya Fuji por sus respectivos papeles en “Puan”, de Alché y Naishtat, y “Great Absence” (Japón), de Kei Chika-ura, al tiempo que la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto fue para Hovik Keuchkerian por su personaje en otra de las apuestas españolas ese año en la sección oficial: “Un amor”, de Isabel Coixet.

Por su parte, “Kalak” dirigida por Isabella Eklöf (Dinamarca-Suecia-Noruega-Finlandia-Groenlandia-Países Bajos) ha cosechado tanto el Premio a la mejor fotografía para Nadim Carlsen como el Premio Especial del Jurado «porque nos introduce en un mundo que ignorábamos por completo con unas interpretaciones sorprendentes y empáticas, y con una manera de mostrar el país, sus conflictos y su belleza escondida a través de un verdadero arte cinematográfico.

El jurado oficial que ha entregado estos premios ha estado presidido por la cineasta Claire Denis y completado por la actriz Fan Bingbing, la productora Cristina Gallego, la fotógrafa Brigitte Lacombe, el productor Robert Lantos, la actriz Vicky Luengo y el director Christian Petzold. En el palmarés hay un debut en el largometraje (“Chun xing”) y tres segundas películas (“O corno”, “Great Absence” y “Kalak”).

“Bahadur The Brave” (India), el debut de la cineasta Diwa Shah, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, mientras que el Premio Horizontes ha recaído en “El castillo” (Argentina-Francia-España), primer largometraje en solitario de Martín Benchimol, que fue estrenado en la sección Panorama de Berlín tras recibir en 2022 el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al Mejor WIP Latam en San Sebastián.

El Premio Zabaltegi-Tabakalera ido a parar a “El auge del humano 3” (Argentina-Portugal-Países Bajos-Taiwán-Brasil-Hong Kong-Perú), de Eduardo Williams, y “El juicio” (Argentina-Noruega-Francia-Italia), de Ulises de la Orden, ha obtenido una mención especial.

El Premio Nest The Mediapro Studio ha recaído en el cortometraje “Amma ki katha” (India), de Nehal Vyas, del California Institute of the Arts School of Film/Video, y la mención especial de esta sección ha sido para “Entre les autres” (Bélgica), dirigido por Marie Falys, del Institut de Arts de Diffusion-IAD.

Recuperado en esta edición, el Premio Mejor Película Culinary Zinema ha sido otorgado a “La passion de Dodin Bouffant” (“A fuego lento”) (Francia), de Tran Anh Hung, y el nuevo Premio Eusko Label ha sido para Mikel Urretabizkaia, primer premio por “Latxa” (España), y para Paolo Tizón, segundo premio por “Soroborda” (España). 

Además, el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado “El sueño de la sultana” (España-Alemania), el debut en el largometraje de la directora de animación Isabel Herguera y tercera apuesta española en la pugna por la Concha de Oro este año, mientras que “Fingernails” (Esto va a doler) (EEUU), segundo filme de Christos Nikou también incluido en la Sección Oficial, ha logrado el Premio FIPRESCI.

Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que elige el público de la sección Perlak ha sido para “La sociedad de la nieve” (España), de J.A. Bayona, que clausuró el Festival de Venecia, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado “Lo capitano” (“Yo, capitán”) (Italia), con la que Matteo Garrone ganó en Venecia el León de Plata al mejor director y Seydou Sarr el Premio Marcello Mastroianni a mejor intérprete joven. Finalmente, “La estrella azul” (España-Argentina), filme de Javier Macipe incluido en New Directors, ha conseguido el Premio TCM de la Juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario