En la XVI edición de los premios Gaudí, “Creatura”, de Elena Martín, y “Saben aquell”, de David Trueba, han acaparado los principales galardones, en los que “20.000 especies de abejas”, de Estibaliz Urresola, ha conseguido tres estatuillas.
“Creatura”, de Elena Martín, y “20.000 especies de abejas”, de Estibaliz Urresola, han ganado los Gaudí a Mejor película y a Mejor película en lengua no catalana, respectivamente, en una edición con premios muy repartidos.
“Creatura” ha obtenido más cinco galardones: mejor dirección, para Elena Martín, montaje, para Ariadna Ribas; y actuaciones, para Clàudia Malagelada, Clara Segura y Alex Brendemühl, como mejor interpretación revelación, mejor actriz y actor secundarios, respectivamente. Ya “20.000 especies de abejas” ha recibido aún el galardón a la mejor dirección novel, para Estibaliz Urresola, y mejor fotografía, para Gina Ferrer.
Ya “Saben aquel” ha recibido un total de seis premios: Mejor protagonista femenina (Carolina Yuste); Mejor dirección de producción (Eduard Vallès), Mejor dirección artística (Marc Pou); Mejor vestuario (Lala Huete); Mejor maquillaje y peluquería (Caitlin Acheson, Nacho Díaz y Benjamín Pérez); y Mejor sonido (Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas).
Completan el palmarés de los premios Gaudí los galardones a mejor guión adaptado, para Isabel Coixet, por “El amor”, a Mejores efectos especiales, que se ha llevado Bernat Aragonès por “La contadora de películas”; el premio a Mejor película de TV para “Quico Sabaté, sense destí”; y el de Mejor cortometraje para “El bus”.
El premio especial del público ha reivindicado la historia real del maestro catalán Antoni Benaiges, republicano y ateo, víctima de la represión franquista e interpretado por Enric Auquer, de “El maestro que prometió el mar”, uno de los éxitos de taquilla del año; mientras que la actriz Carme Elías ha subido al escenario junto con Claudia Pinto, directora del Mejor documental “Mentre siguis tu, l'aquí de Carme Elias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario