El Festival de Málaga, que se celebra del 1 al 10 de marzo, ha presentado la programación de su 27ª edición que incluye la proyección de 250 obras audiovisuales entre todas sus secciones: largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y series.
El comité de selección ha visto 172 largometrajes españoles, 23 coproducciones y 224 latinoamericanos. Juan Antonio Vigar, director del Festival, ha desgranado los contenidos de esta nueva edición del Festival de Málaga. En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 2.557 audiovisuales (frente a los 2.322 de la pasada edición, un 10 por ciento más), para un total de 246 obras audiovisuales seleccionadas, procedentes de 67 países, una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.
La Sección Oficial a concurso incluirá 19 películas (11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 18 películas (15 españolas y 3 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura. La gala de inauguración estará presentada por Marta Etura, la Dani y Omar Banana y la clausura por la periodista Elena Sánchez y el actor Julián López.
A las españolas ya anunciadas “Dragonkeeper (Guardiana de dragones)”, de Salvador Simó, película de animación que inaugura el Festival; “El hombre bueno”, de David Trueba; “Los pequeños amores”, de Celia Rico, y “Segundo Premio”, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; se suman “Tratamos demasiado bien a las mujeres”, de Clara Bilbao; “Un hipster en la España vacía”, de Emilio Martínez-Lázaro; “La casa”, de Alex Montoya; “La abadesa”, de Antonio Chavarrías; “Nina”, de Andrea Jaurrieta; “Pájaros”, de Pau Durà, y “As Neves”, de Sonia Méndez.
Se suman las latinoamericanas “Yana-Wara”, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); “Lluvia”, de Rodrigo García Saiz (México); “Naufragios”, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); “Radical”, de Christopher Zalla (México); “La mujer salvaje”, de Alán González (Cuba); “Golán”, de Orlando Culzat (Colombia); “Descansar en paz”, de Sebastián Borensztein (Argentina); y “Los terrenos”, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).
A ellas hay que unir, fuera de concurso, la película de clausura, que será “La familia Benetón”, de Joaquín Mazón, una comedia con Leo Harlem como protagonista.
El jurado de la Sección Oficial estará formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro (presidenta); el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario