La Sección Oficial Fuera de Concurso ha acogido este domingo la última propuesta cinematográfica de Benito Zambrano. Con “El salto”, el director sevillano responsable de títulos como “Solas” o “La voz dormida” ofrece en esta ocasión un potente thriller social que arroja luz sobre la desafiante realidad de los inmigrantes subsaharianos, tanto por el peligroso viaje que inician hacia Europa como en la lucha por una vida digna una vez han conseguido entrar.
El guion, coescrito con Flora González Villanueva, sigue la historia de Ibrahim, un inmigrante guineano que reside con su familia en Madrid. Detenido y deportado por carecer de permiso de residencia, su única meta es regresar a España. Después de atravesar África, se instala en un campamento de inmigrantes en la frontera entre África y Europa, donde conoce a Aminata, una joven decidida a cruzar la valla que separa ambos continentes.
Con esta premisa se presenta “El salto”, en forma de denuncia social y en línea con los trabajos anteriores de Zambrano, pero esta vez en el género de suspense. La película, protagonizada por Moussa Sylla y Edith Martínez-Val, cuenta también con la participación de talentosos actores como Nansi Nsue, Eric Nantchouang, Vicky Peña, Mariola Fuentes o Vicenta Ndongo.
En el coloquio posterior a la presentación oficial, Zambrano ha compartido los desafíos a los que se enfrentó en la realización de la película, destacando la importancia de conectar con el público y contar una historia auténtica. Además ha revelado que el proceso de casting fue intenso y laborioso para encontrar los actores perfectos, mientras que Sylla tuvo que adaptarse a las necesidades lingüísticas del papel a través de un coach.
Sobre la esencia de la historia la actriz Edith Martínez-Val ha destacado la importancia de esta película al visibilizar la realidad que nos conecta con las personas migrantes, subrayando que la falta de concienciación sobre su situación es un tema central en la historia. Por su parte, Moussa Sylla, ha enfatizado en la idea de que la eliminación de fronteras facilitaría la convivencia, independientemente de la raza, color o creencia.
“El salto” es un ambicioso proyecto producido por Cine365 Films Producciones Cinematográficas y Virtual Contenidos, y Castelao Pictures (Filmax), con la colaboración de Noodles Productions (Francia) y el respaldo financiero de ICAA - Ministerio de Cultura y Deporte, Orange, Movistar Plus+, RTVE y Canal Sur. La película, que refleja una realidad que persiste desde hace más de 30 años, se estrenará comercialmente el 12 de abril de la mano de Filmax.
No hay comentarios:
Publicar un comentario