Este viernesse ha presentado en el cine Albéniz el último largometraje de la sección ZonaZine, “La zona vacía”, dirigido por el cineasta valenciano Kurro González. Francisco Conde y Silvia Castellón encabezan el reparto de esta película que cuenta la historia de Luis, un astrofísico que lleva una vida ordenada junto a Ángela.
Todo cambia cuando llegan sus nuevos vecinos con su hija Iris. Desbordado por el recuerdo de un amor de su infancia, intenta controlar sus emociones hacia la niña para que su vida no se resquebraje. Luis se verá inmerso en un descenso a su personal infierno, en el que todo parece abocarle a tomar la más terrible de las decisiones.
A la rueda de prensa tras la proyección de la película, han acudido su director, Kurro González, el actor y productor, Francisco Conde, y la joven actriz Silvia Castellón. ‘El proyecto surge hace mucho tiempo, cuando nace mi hijo Teo, que ya tiene 16 años. Se despertaron entonces miedos en mí y empecé a ser más sensible a noticias de redes de pederastia y similares. De una manera inconsciente, utilizo la escritura como una manera de exorcizar mis miedos, pero lo hago tratando de encontrar siempre un espacio de humanidad en las personas consideradas monstruos’, ha explicado el director.
Respecto al uso del color y el blanco y negro, González ha querido explicar sus motivaciones a la hora de utilizar estos recursos estéticos: ‘En primer lugar, procuro no tomar decisiones de forma arbitraria, siempre teniendo en cuenta lo que tiene que contar la película. El personaje de Francisco transita siempre en un espacio de oscuridad y de claridad, donde no hay apenas espacio para matices. Entendí que esto debía tener una traducción visual inmediata con el blanco y negro y los destellos de rojo. Además, soy un completo enamorado del expresionismo alemán y del blanco y negro, tiene algo mágico que me fascina’.
Francisco Conde, actor principal y productor de la cinta, asegura que no le ha resultado complejo interpretar a su personaje: ‘En el momento que tenemos un guion sólido, cuando llegamos a las escenas más complicadas, lo único que tengo que hacer es comprometerme y lanzarme al máximo. Es un viaje muy grande a nivel emocional, pero lo he disfrutado mucho’.
En cuanto a las referencias cinematográficas en las que se ha basado, el director asegura que han sido cientos, pero la principal probablemente sea ‘La pianista’ (2001), de Michael Haneke: ‘Me ayudó mucho a comprender cómo forjar un conflicto desde la incomunicación’.
Kurro González nació en Valencia en 1977. Estudió Comunicación Audiovisual y, posteriormente, Montaje Cinematográfico en la ECAM. Comenzó como montador en series de televisión, documentales, comerciales y en multitud de cortometrajes que le valieron selecciones y premios en festivales como Cannes, Tribecca, Sitges, Berlín.
Su primer largometraje como director fue “La madriguera”, con el que obtuvo el Premio Silver Remi en el Houston WorldFest, una nominación en el Festival de Cine de Austin y otra a mejor director novel en los Premios ASECAN. ‘La zona vacía’ es su segundo largometraje que también escribe, dirige y monta.
Fuente: festivaldemalaga.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario