martes, 5 de marzo de 2024

MIGUEL FAUS PRESENTA EN MÁLAGA SU ÓPERA PRIMA EN LARGOMETRAJE, “CALLADITA”

La sección Oficial Fuera de Concurso ha sido testigo este lunes de la presentación de “Calladita”, un largometraje de ficción dirigido por el catalán Miguel Faus protagonizado por Paula Grimaldo, Ariadna Gil, Luis Bermejo, Pol Hermoso, Violeta Rodríguez y Nany Tovar.

 La película, que surge de su cortometraje homónimo, destaca no solo por una trama que aborda las diferencias de clase y las injusticias sociales, sino también por ser pionera en la producción europea financiada completamente con NFT (non-fungible tokens), una innovadora alternativa al tradicional crowdfunding.

 El director, acompañado por el productor Carlo D’Ursi y las actrices protagonistas de la cinta, Ariadna Gil, Paula Grimaldo y Nany Tovar, ha presentado la obra que se sumerge en la historia de Ana, una empleada doméstica recién llegada de Colombia. Ana trabaja incansablemente en una lujosa mansión sin contrato, bajo la promesa de conseguir mejores condiciones una vez acabado el verano, siempre y cuando sea discreta y calladita. Ana encuentra en la empleada de la casa vecina una cómplice con quien descubrirá nuevas formas de diversión durante su verano en la Costa Brava.

 En el coloquio posterior, Faus ha explicado que “Calladita” aborda temas relacionados con las diferencias de clase y las injusticias desde un retrato satírico de la alta burguesía catalana. Sobre la génesis del proyecto ha confesado que la escritura del guion comenzó a gestarse durante la postproducción del cortometraje homónimo, revelando la clara intención de convertir este proyecto en su ópera prima en el formato largometraje.

En relación a su personaje, la actriz Ariadna Gil ha revelado que se sumergió en la complejidad del rol evitando juzgar al personaje y desde una comprensión profunda. Para Gil lo más impactante era que su personaje no percibía conscientemente el abuso de poder que ejercía y su trabajo de preparación lo abordó desde la perspectiva de una persona amargada por la vida.

Por su parte, Paula Grimaldo, quien interpreta a Ana y es la protagonista del cortometraje original, ha revelado que en su caso la preparación del personaje la trató desde una perspectiva marcada por el miedo y la sensación de volverse diminuta frente a sus empleadores. La actriz Nany Tovar (Gisela) y cómplice de la protagonista en la trama, ha reconocido la gratificante experiencia de encarnar a la persona que proporciona las herramientas a la protagonista para liberarse de la prisión emocional en la que se encuentra y comenzar a disfrutar de la vida.

Además de un elenco de renombre la película cuenta con la participación de figuras destacadas como Julie Pacino y Jim Cummings en roles de producción. La película, que será estrenada en salas comerciales el 24 de mayo, promete ser un hito en la industria cinematográfica, marcando un nuevo capítulo en los modelos de financiación a través de la revolucionaria tecnología de los NFTs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario