El cortometraje "O frío" del director Pablo Dopazo fue elegido por el jurado del Festival del Perro como ganador en la sección Ficción y Dopazo también se llevó el premio a Mejor Director. Esta película fue la más premiada de esta edición ya que también se llevó el premio al Mejor Actor por el papel interpretado por José María Sanjurjo. El corto ganador recibirá un premio de 2.000 euros en metálico y un Perro de Piedra.
En el apartado de Animación, el premio del jurado recayó en "Alguén me chamo Serpe Negra", que cuenta con guión y dirección de Borja Santomé, que ya había ganado un premio en Cans en 2018 con el corto "El reloj". Este premio cuenta con una dotación económica de 1.500 euros. Por otro lado, "Betas" de Alberto Senín Porto recibió el premio del público de 1.500 euros al mejor cortometraje de ficción.
El premio "AISGE" a la Mejor Actriz en esta edición de Cans recayó en la protagonista del cortometraje "Nai", Andrea Vilariño, mientras que la película "Al pájaro o no al pájaro", del director y guionista Martín Romero, obtuvo dos galardones, el premio AGAG al Mejor Guión y el premio "Gadis" a la Mejor BSO. Esta pieza ya fue premiada en la pasada edición del Goya como Mejor Cortometraje de Animación. "Ruovesi", el cortometraje de la directora y guionista Andrea Zapata, recibió el premio "RC Service" a la Mejor Fotografía.
El Premio del Jurado Vecinos y Vecinas al Mejor Cortometraje de Ficción/Animación recayó en "Aquarium", de la cineasta italiana afincada en Galicia, Marguerita Morello. La pieza está ambientada en un futuro distópico y narra las luchas laborales en una empresa de marketing mezclando comedia, drama y ciencia ficción.
En la sección Huracanes (No ficción), el corto ganador fue "Viaja a tus recuerdos y busca pelea", pieza escrita y dirigida por Daniel Pérez Silva de Boir. La película está compuesta por imágenes del archivo familiar del director, quien relaciona el pasado con el presente para dar cuenta de los cambios que se producen en las relaciones familiares. El jurado destacó su enfoque "tan emotivo como penetrante en el continuum temporal de una familia".
En esta sección recibió una mención el cortometraje “El Custodio”, que cuenta con guión y dirección del arquitecto Arturo Franco. La película habla de la soledad en una isla sin tiempo y ya ha sido galardonada con el premio a la Mejor Película Española en el Festival Intersección.
En la sección Nuevas Camadas, que distingue a realizadores menores de 25 años, el corto ganador del Premio "Deleite" fue "Taquión", escrito y dirigido por Miguel Barcia. Se trata de una historia de ciencia ficción que combina vídeos caseros con fotogramas impresos y escaneados que sugieren la distorsión de los recuerdos. El jurado destacó el halo de misterio de una película con ecos del ‘mejor David Lynch’.
En este apartado también hubo una mención para el cortometraje "Sainte Agathe", del director Juan Ares, quien en esta película documenta el proceso de masculinización de su amiga Agatha, una joven de 22 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario