viernes, 12 de julio de 2024

PELÍCULAS ESPAÑOLAS SELECCIONADAS A LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido hoy en Madrid el anuncio de 17 títulos de producción española (12 largometrajes, un mediometraje, un corto y tres series) que podrán verse entre el 20 y el 28 de septiembre en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Velódromo de la 72ª edición del Festival de San Sebastián.

“Soy Nevenka”, la historia real de una concejala que pagó un alto precio por atreverse a denunciar el acoso del alcalde, supondrá la quinta participación de Iciar Bollain en la Sección Oficial. La autora de “Te doy mis ojos” (2003), “Mataharis” (2007), “Yuli” (2018) y “Maixabel” (2021), que recibieron distintos premios en San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con este filme que protagonizan Mireia Oriol y Urko Olazabal. El festival también ha programado trabajos de Bollain en Proyecciones Especiales, que incluyeron “En tierra extraña” (2014), y en Made in Spain, que acogió, entre otras, “Hola, ¿estás sola?” (1996); “Flores de otro mundo” (1999), galardonada en la Semana de la Crítica de Cannes; “Katmandú, un espejo en el cielo” (2012), y “La boda de rosa” (2020).

La Sección Oficial acogerá también “El llanto”, estreno como director de Pedro Martín-Calero, autor de cortometrajes y numerosos trabajos para la industria musical y publicitaria. Su debut en el largometraje está escrito junto a Isabel Peña, coguionista habitual de Rodrigo Sorogoyen en títulos como “Que Dios nos perdone”, “El reino” o “As bestas”. En ‘El llanto’, coproducción de España con Argentina y Francia, Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa interpretan a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende.

Pilar Palomero presentará su tercer largometraje, “Los destellos”, inspirado en ‘Bihotz handiegia (Un corazón demasiado grande)’, relato de la escritora Eider Rodríguez. Patricia López Arnáiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola y Julián López encabezan el reparto de esta historia sobre una mujer que acepta la tarea de cuidar a su exmarido enfermo pese a llevar más de una década separados. La ópera prima de Palomero, “Las niñas”, se estrenó en Generation Kplus del Festival de Berlín y ganó la Biznaga de Oro a la mejor película en Málaga y los premios Goya a la mejor película, mejor dirección novel, mejor guion original y mejor fotografía. Su segunda película, “La maternal”, concursó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián en 2022 y brindó a Carla Quílez la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista (ex aequo con Paul Kircher).

Por su parte, Albert Serra participará por primera vez en la Sección Oficial con “Tardes de soledad”, una película de no ficción en torno a la tauromaquia que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo. Desde sus inicios, Serra ha sido seleccionado en citas como la Quincena de Cineastas de Cannes, donde presentó “Honor de cavalleria” y “El cant dels ocells”. 

La Sección Oficial incluirá una serie fuera de competición. Alauda Ruiz de Azúa presentará “Querer”, que narra la historia de una mujer que, tras 30 años de matrimonio, rompe con su marido y le denuncia por violación continuada. Nagore Aranburu protagoniza esta miniserie de cuatro episodios en cuyo reparto también figuran Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón. 

Por otro lado, dentro de Proyecciones Especiales, “Yo, adicto” contará en seis episodios, el relato de superación del libro homónimo escrito por Javier Giner. Giner, a quien encarna el actor Oriol Pla, es también cocreador de la serie junto a Aitor Gabilondo, autor de ‘Patria’ (Sección Oficial Proyecciones Especiales, 2020). En el elenco artístico también destacan Nora Navas, Omar Ayuso, Victoria Luengo, Alex Brendemühl, Ramón Barea, Marina Salas e Itziar Lazkano. 

Las Proyecciones Especiales de la Sección Oficial también acogerán fuera de concurso el nuevo largometraje de Paula Ortiz, directora de títulos como “La novia” (Zabaltegi, 2015) o “Teresa” (2023). “La virgen roja”, protagonizada por Najwa Nimri, Alba Planas, Aixa Villagrán, Patrick Criado y Pepe Viyuela, revisita una historia real acontecida en la España de los años 30, donde una joven llamada Hildegart es concebida y educada por su estricta madre para convertirse en la mujer del futuro.

La sección New Directors será inaugurada por “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”, el estreno como director de Antón Álvarez, más conocido, en su faceta musical, como C. Tangana. Tras protagonizar “Esta ambición desmedida” -que tuvo su estreno mundial en el Festival de San Sebastián (Velódromo, 2023)-, proyecto documental firmado por Little Spain, en esta no ficción, Álvarez utiliza la música de Yerai Cortés como vehículo para sumergir al espectador en la historia personal del guitarrista, desvelar un gran secreto familiar y superar los fantasmas del pasado.

Cecilia Atán y Valeria Pivato, que mostraron “La novia del desierto” (2017) en Horizontes Latinos tras su estreno en Un Certain Regard del Festival de Cannes, también concursarán en New Directors con su segundo trabajo juntas, “La llegada del hijo”, sobre el reencuentro de una madre con su hijo tras su salida de prisión. En el reparto figuran Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta, Cristina Banegas y Greta Fernández.

David Pérez Sañudo regresará a New Directors, donde ya presentó “Ane” (2020), ganadora del Premio Irizar al cine vasco y de los Goyas al mejor guion adaptado, a la mejor actriz protagonista y a la mejor actriz revelación. Su segundo largometraje, “Azken erromantikoak” (“Los últimos románticos”), está basado en la novela homónima de Txani Rodríguez y está protagonizado por Miren Gaztañaga, que da vida a una mujer obligada a replantearse toda su existencia cuando le detectan un bulto en el pecho. Pérez Sañudo también es autor de varios cortometrajes, algunos programados en Zinemira-Kimuak, y de la serie “Alardea”. Además, en 2023 fue uno de los cineastas residentes en el programa Ikusmira Berriak, donde estuvo desarrollando el proyecto “La última noche de un Erasmus en Roma”.

La cineasta andaluza Sandra Romero, ganadora en Málaga de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en la categoría de cortometrajes de ficción con “Por donde pasa el silencio” (2020), ha partido de esa misma historia y título para dirigir su debut en el largometraje, centrado en un joven que regresa a la casa familiar.

Entre los títulos de Horizontes Latinos que cuentan con producción española figura “Los domingos mueren más personas”, con la que el debutante Iair Said consiguió el año pasado el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. Said, que tiene experiencia como cortometrajista y actor, dirige y protagoniza la peripecia vital sobre un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío. La película fue estrenada en la sección ACID del Festival de Cannes.

Asimismo, figurará en la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, la película codirigida por Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, “Quizás es cierto lo que dicen de nosotras”, que también formó parte de los proyectos presentados el año pasado a WIP Latam. Este nuevo trabajo del tándem de cineastas cuenta la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo.

La sección Zabaltegi-Tabakalera incluirá nuevamente en su programa un filme de Elena López Riera, “Las novias del sur”. Se trata de un mediometraje estrenado recientemente en la Semana de la Crítica de Cannes, que fue reconocido con la Queer Palm, en el que un grupo de mujeres en edad madura hablan de matrimonio, amor y sexualidad. Los primeros cortos de López Riera participaron en citas como el Festival de Locarno o la Quincena de Cineastas de Cannes, donde más tarde presentó su debut en el largometraje, “El agua” (Zabaltegi-Tabakalera, 2022), tras ganar el premio a la postproducción en el programa de residencias Ikusmira Berriak y el Premio CNC de la Cinéfondation de Cannes.

Tras debutar con “Sag Du Es Mir” (2019), Michael Fetter Nathansky participará con su segundo trabajo, “Alle die Du bist / Every You Every Me”, una coproducción germano-española que en 2023 se alzó con los dos premios de WIP Europa del Festival de San Sebastián (bajo el título de “Mannequins”). El filme, estrenado en la sección Panorama de la Berlinale, cuenta la historia de una mujer que trabaja en una fábrica y que se enamora de un compañero.

También regresará a la sección más libre del Festival la cineasta Izibene Oñederra, que en el cortometraje de animación “Etorriko da (Eta zure begiak izango ditu)” / “Está por venir (y tendrá tus ojos)” retrata el colapso que sufre una comunidad a causa de una crisis ambiental. Oñederra, habitual del catálogo de cortos Kimuak, ha mostrado en Zabaltegi-Tabakalera trabajos como “Hotzanak, for Your Own Safety” (2013) y “Lursaguak. Escenas de vida” (2019), además de participar en distintos filmes colectivos.

El Velódromo de Anoeta acogerá la proyección completa de “Celeste”, una serie de seis episodios creada por Diego San José y dirigida por Elena Trapé. La actriz Carmen Machi encarna a una inspectora de la Agencia Tributaria que, al borde de la jubilación, recibe el encargo de demostrar que una estrella de la música latina ha defraudado a la Hacienda pública. Además de crear la trilogía “Vota Juan”, “Vamos Juan” y “Venga Juan”, San José ha coescrito títulos como “Pagafantas” (Made in Spain, 2009), “No controles” (Made in Spain, 2011), o “Fe de etarras” (Velódromo, 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario