viernes, 23 de marzo de 2012

Francia se cae de rodillas por las Chicas de Almodóvar




Al que parece, la Francia se cayó de rodillas por las Chicas de Almodóvar, que tras la crisis en  España y la falta de financiación y subvención de películas, están casi todas en el país vecino haciendo cine. Y muy bien, pelo que se ve.


Como ya se sabe, el César de mejor actriz secundaria de 2011 se fue para Carmen Maura, por Las chicas de la sexta planta (Les femmes du 6ème étage), dónde ha trabajado junto a las españolas Lola Dueñas, Natalia Verbeck, Berta Ojea y Concha Galá. Esa cinta, ambientada en los años  60, habla de miles de mujeres que fueran obligadas a huir de Franco y refugiarse en Francia, trabajando generalmente como sirvientas y viviendo siempre en el sexto piso de los inmuebles, sin ninguno conforto.   


Marisa Paredes, que en el año pasado ha sido prácticamente masacrada por la crítica española, por su personaje en La piel que habito, ha rodado en Francia Los ojos de su madre (Les yeus de sa mère), de Thierry Klifa, con Catherine Deneuve en el reparto, cinta que nos cuenta la historia de un escritor que intenta escribir una biografía no autorizada de una conocida presentadora de televisión, abordando el guión el tema de la maternidad y la adopción.


En estos días, Victoria Abril ha terminado el rodaje de la comedia Mince Alors!, de la directora francesa Charlotte de Turckhein, con Anouk Aimée en el reparto, película esa muy esperada por los críticos y el público francés. También Rossy de Palma ha completado su trabajo junto a Jean Rochefort, en La mécanique du couer, dirigida por los franceses Stéphane Berla y Mathias Malzieu, una cinta que se pasa en el siglo XIX y habla de un hombre que al nacer tiene su corazón substituido por un reloj, razón por la cual no puede tener emociones, hasta que encuentra el amor.




El hecho es que esas actrices están haciendo con que las salas de cine francesas queden llenas desde su estreno. La película de Maura y Dueñas, por ejemplo, ha recaudado, en el año pasado, en los diez primeros días, 5,5 millones de euros, lo que no se ve en España hace tiempo. Es decir, la cosa está ocurriendo mismo es por allá, dónde hemos leído que la cuota del cine en el mercado es de 41,6%, frente a la española, de 15,3%. A ver lo que pasa.

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