Al que parece, la Francia se cayó de rodillas por las Chicas de Almodóvar,
que tras la crisis en España y la falta
de financiación y subvención de películas, están casi todas en el país vecino haciendo
cine. Y muy bien, pelo que se ve.
Como ya se sabe, el César de mejor actriz secundaria de 2011 se fue
para Carmen Maura, por Las chicas de la
sexta planta (Les femmes du 6ème étage), dónde ha trabajado junto a las
españolas Lola Dueñas, Natalia Verbeck, Berta Ojea y Concha Galá. Esa cinta, ambientada
en los años 60, habla de miles de
mujeres que fueran obligadas a huir de Franco y refugiarse en Francia,
trabajando generalmente como sirvientas y viviendo siempre en el sexto piso de
los inmuebles, sin ninguno conforto.
Marisa Paredes, que en el año pasado ha sido prácticamente masacrada
por la crítica española, por su personaje en La piel que habito, ha rodado en Francia Los ojos de su madre (Les yeus de sa mère), de Thierry Klifa, con
Catherine Deneuve en el reparto, cinta que nos cuenta la historia de un
escritor que intenta escribir una biografía no autorizada de una conocida
presentadora de televisión, abordando el guión el tema de la maternidad y la adopción.
En estos días, Victoria Abril ha terminado el rodaje de la comedia Mince Alors!, de la directora francesa
Charlotte de Turckhein, con Anouk Aimée en el reparto, película esa muy
esperada por los críticos y el público francés. También Rossy de Palma ha
completado su trabajo junto a Jean Rochefort, en La mécanique du couer, dirigida por los franceses Stéphane Berla y
Mathias Malzieu, una cinta que se pasa en el siglo XIX y habla de un hombre que
al nacer tiene su corazón substituido por un reloj, razón por la cual no puede tener
emociones, hasta que encuentra el amor.
El hecho es que esas actrices están haciendo con que las salas de cine
francesas queden llenas desde su estreno. La película de Maura y Dueñas,
por ejemplo, ha recaudado, en el año pasado, en los diez primeros días, 5,5
millones de euros, lo que no se ve en España hace tiempo. Es decir, la
cosa está ocurriendo mismo es por allá, dónde hemos leído que la cuota del
cine en el mercado es de 41,6%, frente a la española, de 15,3%. A ver lo que
pasa.
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