El XV Festival de Málaga ha caído en gracia este ultimo martes, cuando del estreno de Carmina o revienta, película dirigida por Paco León, que trae en el reparto sus familiares Carmina Barrios y María León.
Entre el documental y la ficción, el director pone en escena a la madre Carmina que, al contrario de la hermana María, no había trabajado antes como actriz. Revienta puede significar llena, también algo que molesta, explota o reventa mismo. Todo eso hace la protagonista que, llena de carnes y de vida, un tanto políticamente incorrecta, come demasiado, fuma sin parar y bebe sus tragos. Ella molesta a los creedores y a otros que se le metan por delante, como el señor cuyo coche se choca con el de ella. El lío en que se mete para recobrar una partida de jamón, fundamental a su bar de carretera un tanto a la western, la hace explotar los límites de la corrección.
Con eso y con las anécdotas que se deslindan desde la historia principal, explotamos nosotros de tanta risa. Las declaraciones sobre su vida, esas que casi nos revientan de tanto reír, se entrecruzan a acontecimientos ocurridos con otros personajes o seres históricos, ya que los límites entre lo real y lo ficcional está bastante imprecisos. Así, las borracheras del marido, los actos cotidianos del simplón Basilio, la vida modernilla de la hija María. Ah, y las mentiras muy creíbles de la vecina que dice albergarse en la residencia madrileña de la amiga Sofía. Nada más nada menos que la reina.
La peli es una bien sucedida apuesta y retira su fuerza, como además todo el cine independiente español de las pequeñas cosas del cotidiano nacional, en este caso, del pueblo andaluz. Con poco más que un bar, una cocina y una cámara en la mano, el director retira de la protagonista una fuerza interpretativa que le pueda rendir el premio de mejor actriz del festival.
Pero eso no será todo sobre su madre. Los cálidos y fuertes aplausos ayer en el Teatro Cervantes y hoy en el Cine Albéniz tal vez garantan a la película el premio del público, que habrá de querer mucho más de Carmina.
Trailer oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario