En la sesión especial de documentales del XV Festival de Málaga, fue proyectado El Tartessos de Schulten, documental dirigido por Antonio Lobo. Antes de su presentación, el equipo directivo habló sobre el largo tiempo que ha demandado su conclusión, agradeciendo al público por se disponer a asistir a un trabajo que, bajo su punto de vista, aún no estaría listo.
Tratase de un drama biográfico centrado en el historiador alemán Adolf Schulten que, en las primeras décadas del siglo XX, tras explotar los yacimientos arqueológicos de Numancia, se lanza a la búsqueda de Tartessos en el Sur de España, específicamente, debajo del suelo del Coto de Doñana.
El director intenta llevar a la comprensión de la personalidad histórica, y su ímpetu para descubrir una nueva civilización de la Antigüedad, según las directrices científicas que gobernaban su tiempo. Es decir, durante lo cual filólogos e historiadores eruditos se empeñaban para traer a la luz un descubrimiento tan importante cuanto Troya o la tumba de Tutankamon, dadas a conocer en aquella época.
La multiplicidad de puntos de vista a cerca del protagonista histórico demuestra su complejidad y, aunque le retiren del papel de genio descubridor, no dejan de valorar el impulso que ha dado para futuras investigaciones. Del ser histórico, quedan grabadas la ingenuidad que le hacía vislumbrar las gentes contemporáneas como si fueran hombres antiguos y el auto-engaño producido cuando, a la hora de volver a su país, pensaba estar yendo a España, país que tan bien lo ha acogido.
El documental destaca “Ora marítima”, poema que ha dado ciencia de Tartessos por medio de la literatura. Cuanto a la historia, aún queda una curiosidad a satisfacer en el futuro sobre otras pruebas actuales de la existencia de esa civilización mediterránea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario