martes, 10 de abril de 2012

El Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga 2012




La sección del Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga ha reunido un total de ocho películas latinoamericanas en la selección oficial, argentinas, mexicanas, peruanas, colombianas y chilenas, para calentar las salas malagueñas. Son ellas:


Artigas, la redota, de César Charlone, película uruguaya que se pasa en 1884, cuando encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él, apenas conoce el rosto a través de un dibujo, razón por la cual Blanes debe imaginarlo por medio de sus ideas. Con eso, encuentra a Aníbal Larra, un ex espía español, y descubre sus  planes para asesinar Artigas.


El campo, de Hernán Belón, película argentina que habla de la pareja Elisa-Santiago, que compra una casa en el campo y allí pasa a vivir, junto con su niña. La vida de Elisa empieza a resultare vacía y sin sentido. Santiago no la comprende y sus vidas comienzan a tomar un rumo totalmente sin vuelta.


La argentina Juntos para siempre, de Pablo Solarz, dónde el prestigioso guionista Gross niega su pasado inventando historias de ficción. Lucia, su mujer, cansada del marido, tiene una aventura amorosa. Después, la cuenta a Gross que no se conmueve, pues está atrapado por la historia de un guión que está escribiendo. El casal se separa y él conoce Laura, que se transforma en una copia fiel de la antigua esposa, volviendose su verdadero amor.


Las malas intenciones, de Rosario García Montero, cinta peruana que se pasa en los comienzos de los años ochenta, con la violencia terrorista agitando el país, y habla de la historia de una niña que crece bajo los cuidados de sus empleados, hasta la llegada de su madre, con la noticia de que está embarazada, desmoronando el frágil mundo de la chica.
  

Los últimos cristeros, de Matías Meyer, película mexicana ambientada en los años treinta, en las montañas de México, dónde un coronel cristero y sus últimos hombres, perseguidos por el Gobierno, resisten a dejar las armas y recibir el indulto, prefiriendo la llegada de la muerte y el encontró con Dios.  


Música campesina, de Alberto Fuguet,  nos cuenta de Alejandro Tazo, que va a Nashville en busca de conocer personas y hacer con que su viaje valga la pena, hasta que encuentre la dura realidad de un país extranjero.


Road July, de Gaspar Gomes, película argentina que habla de la chica July, la cual con 10 años ha perdido la madre y no sabe que Santiago es su padre. Poco después, él es obligado a llevarla a la casa de su abuela, por carreteras desoladas dónde tendrán la posibilidad de conectarse por primera vez, uno con el otro.


Silencio en el paraíso, de Colbert García, película colombiana sobre la realidad de la miseria y de la guerra en un barrio popular de Bogotá, incluso sobre el chaval Ronald, propietario de una bicicleta con la que recorre, haciendo publicidad de voz y megáfono, las polvorientas calles del barrio Paraíso, un enclave de la miseria y una vista privilegiada de la gran ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario