miércoles, 25 de abril de 2012

Miel de naranjas, de Imanol Uribe


Miel de naranjas, quizás el último trabajo de Imanol Uribe, según él mismo declara, podría ser tan solo más una película sobre la Guerra Civil española. Pero no es. Y tanto que se vuelve en una de las favoritas a la Biznaga de Oro


La reconstrucción histórica de la Andalucía de los años 50, el vestuario apropiado y la fotografía sin faltas valoran el guión de Remedios Crespo, por el cual ha llevado el Premio Julio Alejandro 2012 de la Sociedad General de Autores y Editores. Esa legítima superproducción cuenta con la firma de Enrique González Macho, el presidente de la Academia de Cine Español.


Es un drama romántico en el cual resalta, como no podría ser de otra manera, la historia de amor entre Enrique (Iban Gárate) y Carmen (Blanca Suárez), la sobrina de un juez militar. El chico vive la angustia de servir como dactilógrafo a la Guardia Civil y ver la madre (Ángela Molina) en una clínica psiquiátrica debido a los horrores sufridos por el marido de esa, muerto en manos del franquismo. Pero el soldado, así como su novia y otros amigos, tendrán importante misión en la resistencia a la dictadura. 




Entre esos se encuentra Miel, personaje que ofrece oportunidad para la fenomenal interpretación de Nora Navas, premiada como mejor actriz en los Goya y San Sebastián 2010. Alias la directora de casting Yolanda Serrano tiene aquí uno de sus mejores trabajos, ya que Eduard Fernández se destaca como el oficial Vicente y Karra Elejalde, como el juez Don Eladio, ultrapasa su papel secundario en la historia, en una actuación que lo convierte en el principal personaje masculino de la cinta.


Ya Blanca Suárez parece haber tenido pocas chances de probar lo pedazo de actriz que de hecho es en personaje que mal aparece en el comienzo de la peli para crecer un poco en su final. Mejor suerte ha tenido Ángela Molina cuyo brillantismo da toda la fuerza necesaria a la situación de pena experienciada por muchas viudas de la Guerra. Acreditándose así a uno de los premios del festival, así como el director, su importancia es subrayada desde la titulación de la película hasta el último momento. Justo allí el cesto de naranjas que acompaña su personaje María sale de escena para que los ojos de esa ocupen el close final.


Trailler oficial:



No hay comentarios:

Publicar un comentario