viernes, 20 de julio de 2012

Jaime Rosales defiende Tiro en la cabeza, como la “más fiel a la realidad” que se ha hecho en España


Jaime Rosales ha participado del encuentro del curso de verano de la Universidad Complutense "El terrorismo de ETA a través del cine español" en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con la proyección de la cinta Tiro en la cabeza, que segundo él, es la “más fiel a la realidad” que se ha hecho en España.


La cinta, rodada con teleobjetivo, sonido ambiente y sin apenas diálogos, retrata la vida cotidiana del hombre que asesinó a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en la localidad francesa de Capbreton, nel 1 de diciembre de 2007.


Con la cinta, Rosales intentó "cambiar una dinámica muy enconada" en la que "había dos trincheras ideológicas que no se escuchaban" a través de un "retrato fiel e hiperrealista" de la vida de un terrorista.


El director ha admitido que no le sorprendió la polémica que acompañó a la cinta - "me parece normal y deseable", ha asegurado -, puesto que su deseo era "incidir sobre las conciencias respecto a un fenómeno político" con una "película política".


"Ahora estoy con una película sobre lo espiritual, de fuerte contenido estético; si se politizara, sí me parecería grave", ha apostillado.


En el actual escenario, Rosales cree que se seguirán haciendo películas sobre el terrorismo de ETA, "igual que se hacen sobre la Guerra Civil", y que estarán "orientadas de diversa manera".


"Lo deseable es que se trate el tema con la naturalidad y complejidad que tiene; me parecería saludable y normal que se hicieran más películas y desde distintas orientaciones", ha comentado el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario