sábado, 28 de julio de 2012

Miguel Ángel Jiménez vuelve a competir en San Sebastián con Chaika, en la sección de Nuevos Directores



Chaika, segunda película del director Miguel Ángel Jiménez, está entre las tres cintas españolas seleccionadas en la sección de Nuevos Directores del próximo Festival de San Sebastián. 


Es la segunda vez que Jiménez compite es esta sección del festival, ya que fue indicado por su opera prima Ori en 2009. 


Rodada en Siberia y Kazajistán, Chaika (gaviota) es el nombre en clave con el que el dirigente soviético Leónidas Brezhnev bautizó a Valentina Tershkova, la primera mujer que viajó al espacio el 16 de junio de 1963 y se convirtió en heroína de la URSS. 


Sin saberlo, Ahysa y Asylbek son nómadas como lo eran sus antepasados. Después de salir de la cárcel, ambos inician un largo viaje atravesando la inmensa y solitaria estepa de Kazajistán en busca de una vida mejor. Mientras esto, Turskyn regresa a casa para enfrentarse a lo que se queda de su familia.


La película, producida por la vasca Kinoskopik, recibió en el pasado Festival de Cine de Roma el premio Eurimage al mejor proyecto europeo, con dotación de 30.000 euros, siendo la escogida entre 28 proyectos internacionales. 


El jurado ha justificado la elección "por su original y arriesgada historia acerca de las personas olvidadas en el inmenso vacío entre Europa y Asia.", allá de también haber calificado el proyecto de Chaika "potencialmente una gran película."

No hay comentarios:

Publicar un comentario