jueves, 27 de septiembre de 2012

Mañana empieza el VIII London Spanish Film Festival



Del 28 de septiembre al 10 de octubre tendrá lugar en el Cine Lumière de Londres el VIII London Spanish Film Festival, que dedicará un ciclo a la carrera del actor Luis Tosar y se ofrecerá un análisis de los registros actorales promovidos por Pedro Almodóvar. 


El certamen arrancará el 28 de septiembre con la proyección de Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez Rosell y se clausurará el 10 de octubre con Extraterrestre, de Nacho Vigalondo. 


Otros largometrajes españoles recientes que se exhibirán son 12+1, una comedia metafísica, de Chiqui Carabante, Carmina o revienta, de Paco León, Del lado del verano, de Antonia San Juan, Tralas luces, de Sandra Sánchez, Verbo, de Eduardo Chapero-Jackson, O apóstolo, de Fernando Cortizo, Lo contrario al amor, de Vicente Villanueva, A puerta fría, de Xavi Puerta, Grupo 7, de Alberto Rodríguez, y Lobos de Arga, de Juan Martínez Moreno. 


Este año, el gran protagonista del festival será el actor gallego Luis Tosar, a quien se dedicará una retrospectiva conformada por los filmes Te doy mis ojos y Flores de otro mundo, de Iciar Bollaín, Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, Casual Day, de Max Lemcke, The Limits of Control, de Jim Jarmusch, y Mientras duermes, de Jaume Balagueró. 


Además, este año repiten en el festival la "Ventana Catalana", con obras como la citada Mientras duermes, El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde, The Pelayos, de Eduard Cortés, Los pasos dobles y Cuaderno de barro, de Isaki Lacuesta, y El Bulli: Cooking in Progress, de Gerson Wetzel; y la "Ventana Vasca", con Arriya, de Alberto Gorritiberea, Bertsolari, de Asier Altuna, La casa de Emak Bakia, de Oskar Alegría, y la citada Extraterrestre.


El festival ofrecerá, asimismo, un análisis de los registros actorales promovidos por Pedro Almodóvar, a partir de una pequeña selección de películas del manchego, como Todo sobre mi madre, Los abrazos rotos y La flor de mi secreto, que serán presentadas por los actores Lluís Homar, Marisa Paredes y Antonia San Juan, quienes, además, conversarán sobre el tema con la catedrática de la Universidad de Queen Mary de Londres María Delgado. 


En su octava edición, el London Spanish Film Festival estrena la sección "A Treasure from the Archives", que rescatará joyas olvidadas de la historia del cine español. Se iniciará con el clásico dirigido en 1969 por José Luis Borau e Iván Zulueta Un, dos, tres al escondite inglés. 


Por último, habrá espacio para los cortometrajes. Así, en "Amargo-Dulce" se verán las obras Anacos, Ahora no puedo, El abrigo rojo, Nadie tiene la culpa, Taboulé, Yo confieso, Posturas y Agustín del futuro; y en "Perdido y encontrado", Matar a un niño, Alto sauce, Estereoscopía, Beige, Miedo, Círculo uno y ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?. Otros cortos como Plenamar o El barco pirata se exhibirán en la "Ventana catalana"; Bucle, Zeinek Gehiago Iraun y Lagun Mina, dentro de la "Ventana vasca"; y Taxi?, en la retrospectiva de Tosar.


Asimismo, precediendo a algunos de los largos del programa principal, se verán otros cortos como el citado Anacos, Joining the Dots, Papá se ha ido y Starting from Zero. 


El grueso de las proyecciones serán en el Cine Lumière de Londres, aunque también habrá algunas en el International House o el Instituto Cervantes. El coloquio será en la biblioteca del Institute Français. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario