Sergio Castellitto y Penélope Cruz presentaron en el Festival de San Sebastián Volver a nacer, basada en el libro de la esposa del director italiano, Margaret Mazzantini, que cuenta la historia de una mujer que logró escapar del asedio a Sarajevo con su hijo recién nacido tras haber perdido allí a su marido, con el que vivió una gran historia de amor. Dieciséis años después, regresa con su hijo para que visite la ciudad en la que nació y descubra la figura del padre que nunca llegó a conocer.
La cinta divide la crítica, y muchos la entienden como confusa, sin tener claro lo que tiene a contar, salvándose solamente la interpretación de la Cruz, que no deja la película perderse por completo.
Penélope Cruz ha revelado que le ha asustado un poco el personaje Gemma, que era la misma mujer, pero en distintas edades, que habla en italiano y en inglés, con acento italiano. "A mí no me da ningún miedo transformarme según necesite el personaje, en fea o en mayor. Pero engordar o adelgazar hasta el punto de que te puedas poner enfermo, como han hecho algunos compañeros, eso sí que no. A lo mejor, engordar sí - advirtió entre carcajadas -, pero adelgazar, no".
Esa diferencia de edad entre los veinte y los cincuenta y tantos años, propiciada por el maquillaje de Alessandro Bertolacci, trajo a la memoria de Penélope a algunos familiares suyos: "A mi madre, por supuesto, pero también he visto rasgos de mis abuelas, de mi padre, de mis abuelos, cosas de cada uno de ellos, de cómo eran a esas edades, lo que ha resultado muy interesante para mí".
Sobre el guión, apuntó que "Sergio y su mujer ya me regalaron un personaje maravilloso hace años en la película No te muevas - con la que logró en 2004 el Premio David de Donatello a la mejor actriz -. Ahora han vuelto a poner en mis manos otro personaje que ha significado mucho para mí, en muchos niveles, no sólo como actriz".
Pese las críticas de la película, Penélope Cruz se pone como precandidata a los próximos premios Oscar, Goya y David di Donatello, en Italia, y preparase para u invierno muy intenso. Pero el certamen, creemos que Maribel Verdú ha hecho más eco con su madrasta en Blancanieves. A ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario