Concurrieron al concurso "El Corto del Año 2013" más de 600 cortometrajes de toda españa y Latioamérica, siendo elegidos, en una primera criba, 70 finalistas de 8 países.
Entre todos ellos, el premio principal al mejor corto ha sido para el de ficción español Mi ojo derecho, de Josecho de Linares. Dicha obra será distribuida por Promofest en más de 1.000 festivales nacionales e internacionales. Además, se han concedido sendos premios al mejor corto de ficción al peruano Detrás del espejo, de Julio Ramos; al mejor documental, al español Cerdos, piñas y otros mortales, de Toni Xou, Patricia Martínez y María Antonia Montagut; y a la mejor animación, a la española El ruido del mundo, de Coke Riobóo.
Por su parte, el premio solidario, creado como novedad en esta edición, ha sido para el también español Agape, de Carlos Quiles. El galardón para estos cuatro trabajos consiste en su distribución en un centenar de certámenes cinematográficos españoles.
Por último, se han otorgado 20 menciones especiales a los cortos españoles A Shadow of Blue, de Carlos Lascano, Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti, Academia de especialistas, de Miguel Gallardo, Elefante, de Pablo Larcuen, Horizonte, de Aitor Uribarri, Koala, de Daniel Remón, La mano de Nefertiti, de Guillermo García Carsí, Los mil, de Luis Lechosa e Ilán Serruya, Mr. Bear, de Andrés Rosende, Ngutu, de Daniel Valledor y Felipe del Olmo, No hace falta que me lo digas, de Julio y Manu Montejo, Un reflejo de ti, de Ramón Rodríguez, el hispano-cubano ¡Crac!, de Jessica Rodríguez, el chileno-español Lo indecible, de Carolina Astudillo, los argentinos Buenos Aires Inception Park, de Fernando Livschitz, Pasajes, de Luis París, y El mar, de Cecilia Atán, y los colombianos Contigo, de Christian Mejía, El tiple, de Iván D. Gaona, y El invento, de Giovanni Granada.
El premio para estas obras consiste en su envío a 50 festivales nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario