El Festival Internacional de Cine de Berlín empieza a revelar la lista de películas que harán parte de su sección oficial y muestras paralelas de su 63ª edición, que se celebrará del 7 al 17 de febrero.
Ayer se ha anunciado que The Grandmaster, de Wong Kar Wai, será el filme inagural. También se han avanzado los primeros filmes de los apartados Panorama y Generation. En la lista no figura ninguno español.
The Grandmaster, la última película de Wong Kar Wai, es un drama épico de artes marciales protagonizado por dos populares intérpretes chinos, el actor Tony Leung y la actriz Ziyi Zhang, que se ambienta en la tumultuosa China de los años 30 del pasado siglo, y que está inspirado en la vida de legendario IP Man, mentor de Bruce Lee. El filme formará parte de la selección oficial, pero se presenta fuera de competición, dado que su director será el presidente del jurado.
El certamen alemán también ha avanzado los primeros 15 filmes de ficción y 7 documentales que formarán parte de su sección Panorama, que reunirá, en total, alrededor de medio centenar de títulos, entre su programa principal, Panorama Special y Panorama Dokumente.
En la lista avanzada hay bastante presencia latinoamericana, con las ficciones Deshora, de Barbara Sarasola-Day (Argentina-Colombia-Noruega), Habi, la extranjera, de María Florencia Alvarez (Argentina-Brasil), La piscina, de Carlos Machado (Cuba-Venezuela) y Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay-México-Holanda-Alemania).
Otros títulos que llaman la atención son los estadounidenses Don Jon's Addiction, de Joseph Gordon-Levitt, Frances Ha, de Noah Baumbach, y Lovelace, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, el belga The Broken Circle Breakdown, de Felix van Groeningen, el israelí Rock the Casbah, de Yariv Horowitz, el canadiense Inch'Allah, de Anaïs Barbeau-Lavalette, o el georgiano A Fold in my Blanket, de Zaza Rusadze.
En el apartado de documentales, se verán entre otros, la coproducción entre Dinamarca, Noruega y Reino Unido The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, y la coproducción entre Estados Unidos e Israel State 194, de Dan Setton.
Se han anunciado, asimismo, 15 largometrajes de 12 países que integrarán los dos apartados en que se subdivide la sección reservada a obras para niños y jóvenes Generation: Kplus y 14plus.
Entre los largos de Generation 14plus sobresalen el estadounidense The Cold Lands, de Tom Gilroy, o el japonés Capturing Dad, de Ryota Nakano; y entre los de Generation Kplus, el australiano Satellite Boy, de Catriona McKenzie, y el alemán Kopfüber, de Bernd Sahling.
No hay comentarios:
Publicar un comentario