“Últimos días en La Habana” es el nuevo largometraje de Fernando Pérez que acaba de desembarcar en la Sección Oficial del Festival de Málaga tras su paso por EE.UU, Alemania y México para retratar desde una perspectiva diferente, sin filtros ni tapujos, una historia profunda y humana, con trasfondo moral y filosófico, que muestra la cara más auténtica de la capital cubana.
En rueda de prensa, el consagrado actor cubano Jorge Martínez ha calificado la cinta como valiente, atractiva y crítica, con un guion ágil que abarca temas trascendentales como la vida y la muerte, la homosexualidad y la lucha entre las clases sociales. Además, es una declaración de amor a la verdadera esencia cubana, a su idiosincrasia y cultura con una mirada que va más allá de las etiquetas turísticas.
Martínez se pone en la piel de Diego, enfermo de sida que se aferra a la vida y teme tremendamente a la muerte. El largo cuenta su historia y la de su amigo Miguel –a quien interpreta el actor Patricio Wood- que sueña con huir de Cuba para establecerse en Nueva York. Mientras espera que le concedan el visado trabaja como lavaplatos en un restaurante. El argumento recrea esta relación de amistad, plagada de tristeza, humor, pasión y mucha melancolía con unas escenas que transmiten mucha espontaneidad y cotidianeidad.
Gabriela Ramos, Yaliene Sierra, Coralia Veloz, Ana Gloria Buduén y Cristian Jesús son el resto de actores que componen el reparto. Fernando Pérez está vinculado al cine desde joven, primero como asistente de producción y posteriormente como ayudante de dirección hasta dirigir sus propios largometrajes como “La pared de las palabras”, “Madrigal”, “Suite Habana”, “La vida es silbar”, “Madagascar”, “Hello Hemingway” y “Clandestinos”. Además, compagina la dirección cinematográfica con su faceta como escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario