Atlàntida Film Fest presentó ayer en Palma la programación de su 9ª edición, que arranca el próximo 1 de julio. La programación está compuesta este año por 110 títulos de un total de 25 países. Ken Loach apadrina esta edición, donde recibirá el Premio Masters of Cinema e impartirá una clase magistral. Agustí Villaronga visitará el certamen con “Nacido rey”, una gran producción que abre el evento.
La programación de Atlàntida Film Fest se podrá ver de forma online en Filmin desde el 1 de julio hasta el 1 de agosto, mientras que en Palma, que es la sede física por cuarto año consecutivo, se celebrará del 1 de julio al 7 de julio.
Ayer lunes Jaume Ripoll, director del festival y cofundador de Filmin, desveló los detalles de esta edición desde una nueva sede del festival, Ca n’Oleo. Entre los 110 títulos que se podrán disfrutar, hay 41 estrenos absolutos en España, 51 óperas primas y 44 títulos dirigidos por mujeres. En Palma se proyectará una selección de 44 títulos, un 15% más que el pasado año.
Distintas cuestiones importantes en la actualidad europea dividen la programación en seis bloques temáticos: Memoria histórica (obras centradas en los errores del pasado de Europa), Política y controversia (historias hacia las que está prohibida la indiferencia), Muros y fronteras (las barreras reales o imaginadas de la UE), Generación (películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas), Identidad (cine de temática LGBTI) y Domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía).
El principal aliciente de este año se llama Ken Loach. El legendario director británico, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes (con “El viento que agita la cebada” y “Yo, Daniel Blake”), apadrina esta edición y recibirá en Mallorca el premio Masters of Cinema en reconocimiento a su trayectoria, un galardón que han recibido Guy Hamilton (póstumamente), Vanessa Redgrave y Roland Joffé. En Palma se podrá ver su ópera prima, “Kes” (1969), restaurada en ocasión de su 50º aniversario y considerada por el British Film Institute como una de las diez mejores de su historia.
Además, Ken Loach ofrecerá además una clase magistral y recibirá el premio honorífico durante la gana inaugural en el Castell de Bellver de manos de Fernando León de Aranoa, el cineasta español más afín al cine social del británico.
Otro nombre propio de Atlàntida 2019 es el del mallorquín Agustí Villaronga, pues su último largometraje, “Nacido rey”, es el film de inauguración. Esta gran producción de cerca de 20 millones de euros, que supone la vuelta a la producción de Andrés Vicente Gómez, se proyectará el martes 2 de julio en el Castell de Bellver. Cuenta la historia del Rey Fáisal de Arabia Saudí durante su infancia. Con 14 años, fue enviado por su padre a Gran Bretaña para reunirse con el rey Jorge V, en un intento de llevar la paz a su país, sacudido por los conflictos internos posteriores a la Primera Guerra Mundial.
Aparte de este título, hay otros cuatro películas que se podrán ver de forma exclusiva en Palma: “Diego Maradona”, documental de Asif Kapadia (“Amy, Senna”); “Alcanzando tu sueño” (“Teen Spirit”), ópera prima como director del actor Max Minghella y protagonizada por Elle Fanning; “Este niño necesita aire fresco” de Caroline Link (“En un lugar de África”), que es el film de clausura y que ha sido un enorme éxito de taquilla en Alemania; y la española “Staff Only” de Neus Ballús, que participó en la última edición del Festival de Berlín.
La programación de Atlàntida Film Fest 2019 también depara muchos otros largos de especial interés, como por ejemplo “Only You” de Harry Wootliff, “Sons of Denmark” de Ulaa Salim, “Pájaros sin alas” de Ellen Fiske y Ellinor Hallin, “El sonido del futuro” de Marc Collin, “Hellhole” de Bas Devos, “The Feminister” de Viktor Nordenskiöld, “Desaparecidos” de Miroslav Terzic y “Acid” de Aleksandr Gorchilin.
Habrá espacio también para el cine balear, gracias a los estrenos de “Ciutat dels morts” de Miguel Eek, “Els ulls s’aturen de crèixer” de Javier García Lerin, “Letters to Paul Morrissey” de Armand Rovira y Saida Benzal, Moonface, una dona en guerra de Xavi Herrero, y “Rambova” de Georgina Sas y Cesc Mulet.
Por segundo año consecutivo Atlàntida Film Fest acogerá el foro Mallorca Talents Lab, un espacio que permitirá a 6 guionistas desarrollar su proyecto cinematográfico bajo la tutela de grandes expertos del sector. También se llevará a cabo por segundo año Atlàntida Cine Base, un programa impulsado por ESCAC y dirigido a profesores de secundaria con el que se pretende implantar la narrativa audiovisual en las aulas.
Atlàntida Film Fest cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Balearics del Govern de les Illes Baleras, Ajuntament de Palma, IB3, Fundación Mallorca Turisme, Departamento de Cultura del Consell de Mallorca, Creative Europe del Programa Media, ICAA Ministerio de Cultura, ICEC Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Centre Balears Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario