jueves, 13 de junio de 2019

PALMARÉS DE LA 25 MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA


Se ha hecho público el Palmarés de la 25ª edición de La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña. El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes integrado por Carles Torras, Adela Mac Swiney y Javier Tolentino ha decidido otorgar el Premio al Mejor Largometraje a la producción mexicana ‘Detrás de la montaña’ de David R. Romay.


El Premio a la Mejor Ópera prima ha recaído en “Mataindios” de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú), mientras que el Premio Obra Social ‘La Caixa’ al Mejor Director ha sido para el cineasta español Lluis Miñarro por “Love Me Not” (España y México).


Pilar Gamboa ha sido distinguida como mejor actriz por “Las Vegas” de Juan Villegas (Argentina), y en el apartado de mejor actor el galardón es para Arash Marandi por “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana).


El premio Casa América Cataluña al Mejor Guión se lo han llevado Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por “La Camarista” de Lila Avilés (México), película que también se ha alzado con el Premio Radio Exterior de España. Ha recibido además una Mención Especial “Luciérnagas’” de Beni Khoshonoudi.


El Jurado de la Sección Oficial de Documentales integrado por Olga Bernad, Beatriz Gómez y Moisés Selfa, ha decidido otorgar el Premio al Mejor Documental a “Yeses”, de Miguel Forneiro (España). Por su parte, Joan Lozano, Lily Brik y Xavi Menos, como integrantes del Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes han concedido el Premio al Mejor Cortometraje a “Nana” de Roger Villarroya (España) y una Mención Especial a “Bodas de oro” de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile).


Los premios se entregan en la gala de clausura de la Mostra, el jueves 13 de junio a las 20.30 horas, en el Caixaforum de Lleida, donde también se entregará el Premio de Honor a la actriz Lola Dueñas y se proyectará el largometraje de ficción “Rojo”, producción argentina ganadora de tres premios en el festival de San Sebastián. Benjamín Naish la Concha de Plata a la mejor dirección, Darío Grandinetti al mejor actor y Pedro Sotero a la mejor fotografía.


SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES: 


Premio al Mejor Largometraje: “Detrás de la montaña” de David R. Romay (México)

Premio a la Mejor Ópera prima: “Mataindios”de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú)

Premio Obra Social “La Caixa” al Mejor Director: Luis Miñarropor “Love Me Not” (España y México)

Premio a la Mejor Actriz: Pilar Gamboapor “Las Vegas” de Juan Villegas (Argentina)

Premio al Mejor Actor: Arash Marandipor “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana)

Premio Casa América Cataluña al Mejor Guión: Lila Avilésy Juan Carlos Márquez por “La Camarista” de Lila Avilés (México)

Premio Radio Exterior de España: “La Camarista”de Lila Avilés (México)

Mención Especial: “Luciérnagas”de Beni Khoshonoudi (México, Grecia, República Dominicana)


SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES:

 Premio al Mejor Documental: “Yeses”de Miguel Forneiro (España)


SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES:

Premio al Mejor Cortometraje: “Nana” de Roger Villarroya (España)

Mención Especial: “Bodas de oro”de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario