La Academia del Cine Catalán hace público los 59 títulos que ya compiten para ser nominados en la 12ª edición de los Premios Gaudí. En total hay 53 producciones catalanas y 6 europeas entre las que encontramos 35 largometrajes de ficción, 10 documentales, 4 películas para televisión y 10 cortometrajes.
También competirán este año 56 profesionales catalanes que intervienen en 23 por películas de producción no catalana. 470 académicos deciden desde finales de octubre del 2019 cuál serán los títulos y las personas nominadas y los ganadores que sabremos el domingo 19 de enero de 2020 en una gala que vuelve en el Auditorio del Fórum CCIB. El día 5 de diciembre sabremos los nominados. La votación del Premio Especial del Público a la Mejor película estará disponible en partido del 16 de diciembre.
Según informa la Academia, 22 de las 59 por películas (un 36%) candidatas a los XII Premios Gaudí están dirigidas o codirigidas por mujeres, cifras muy similares a la anterior convocatoria, con un 30% del total de inscritas. Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que crecen las producciones en catalán y de pequeño formato, o dicho de otro modo, con un presupuesto bajo. De los 29 largometrajes de ficción hay 14 en lengua catalana (el doble que el año pasado) y 15 en lengua no catalana. Otras lenguas con presencia en las candidaturas son el francés, el italiano, el euskera y el árabe.
Los filmes que compiten a la mejor película son: “7 razones para huir” de Esteve Soler, Gerard Quinto, David Torras; “Ahora” de Pere Solas; “Barcelona 1714” de Anna M. Bufarull; “Cuerdas” de José Luis Montesinos; “El viaje de Marta” (Staff only) de Neus Ballús, “Los días que vendrán” de Carlos Marqués-Marcet, “En la noche oscura” de Raimon Miranda; “La hija de alguien” de varios directores de la ESCAC Films; “La inocencia” de Lucia Alemán; “La vida sin Sara Amat” de Laura Jou; “Las perseidas” de Annia Gabarró y Alberto Teixeus; “Love me not” de Lluís Miñarro; “Iris” de David Ruiz y Albert Valencia y “Sin techo” de Xesc Cabot, Pep Garrido.
Las películas que compiten a la mejor película en lengua no catalana son: “After the Lethargy” de Marc Carreté; “Ardara” de Raimon Fransoy y Xavier Puig Elsabeth; “Boi” de Jorge M. Fontana; “El año de la plaga” de Carlos Martín Ferrera; “El Hoyo” de Galder Gaztelu-Urrutia; “Elisa y Marcela” de Isabel Coixet; “Framed” de Marc Martínez Jordán; “Gente que viene y bah” de Patricia Fuente; “La hija de un ladrón” de Belén Funes; “La influencia” de Denis Rovira; “Legado en los huesos” de Fernando González Molina; “Liberté” de Albert Serra; “Litus” de Dani de la Orden; “Ojos negros” de M. Lallana, S. García, I. Castelo y E. Alarcón; “Paradise Hills” de Alice Waddington.
Los filmes que competirán por el premio al mejor documental son: “City for sale” de Laura Alvarez; “El cuarto reino” de Adán Aliaga y Alex Lora, “Faraway land” de Daniel Azpe, “Goodbye Ringo” de Pere Marzo Fuente, “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” de Xapo Ortega y Xavier Artigas; “El que dirán” de Nila Núñez; “Los subversivos” de Miles Roston; “Maldita 1882” de Albert Naudín; “Peret, yo soy la rumba” de Paloma Zapata, “Ustedes son mi por película” de Carlo Pardial.
“Canción para ti” de Oriol Ferrer; “La catedral del mar” de Jordi Frades; “La mujer del siglo” de Sílvia Quer y “El enigma Verdaguer” de Lluis Maria Güell compiten al premio a la mejor película de TV; mientras que “Adalamadrina” de Carlota Oms; “Ama” de Julia de Paz; “Benidorm 2.017” de Claudia Costafreda; “Después també” de Carla Simón, “Gang” de Alex Sardà; “Grey key” de Enric Ribes; “La Higuera” de Mikel Mas; “No me despierte” de Sara Fantova; “Zumo de sandía” de Irene Moray y “Tahrib” de Gerard Vidal concurren en la categoría de mejor cortometraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario