miércoles, 30 de octubre de 2019

PELÍCULAS PRESELECCIONADAS A LOS PREMIOS GAUDÍ 2020


La Academia del Cine Catalán hace público los 59 títulos que ya compiten para ser nominados en la 12ª edición de los Premios Gaudí. En total hay 53 producciones catalanas y 6 europeas entre las que encontramos 35 largometrajes de ficción, 10 documentales, 4 películas para televisión y 10 cortometrajes. 


También competirán este año 56 profesionales catalanes que intervienen en 23 por películas de producción no catalana. 470 académicos deciden desde finales de octubre del 2019 cuál serán los títulos y las personas nominadas y los ganadores que sabremos el domingo 19 de enero de 2020 en una gala que vuelve en el Auditorio del Fórum CCIB. El día 5 de diciembre sabremos los nominados. La votación del Premio Especial del Público a la Mejor película estará disponible en partido del 16 de diciembre.


Según informa la Academia, 22 de las 59 por películas (un 36%) candidatas a los XII Premios Gaudí están dirigidas o codirigidas por mujeres, cifras muy similares a la anterior convocatoria, con un 30% del total de inscritas. Otro dato a tener en cuenta es el hecho de que crecen las producciones en catalán y de pequeño formato, o dicho de otro modo, con un presupuesto bajo. De los 29 largometrajes de ficción hay 14 en lengua catalana (el doble que el año pasado) y 15 en lengua no catalana. Otras lenguas con presencia en las candidaturas son el francés, el italiano, el euskera y el árabe.


Los filmes que compiten a la mejor película son: “7 razones para huir” de Esteve Soler, Gerard Quinto, David Torras; “Ahora” de Pere Solas; “Barcelona 1714” de Anna M. Bufarull; “Cuerdas” de José Luis Montesinos; “El viaje de Marta” (Staff only) de Neus Ballús, “Los días que vendrán” de Carlos Marqués-Marcet, “En la noche oscura” de Raimon Miranda; “La hija de alguien” de varios directores de la ESCAC Films; “La inocencia” de Lucia Alemán; “La vida sin Sara Amat” de Laura Jou; “Las perseidas” de Annia Gabarró y Alberto Teixeus; “Love me not” de Lluís Miñarro; “Iris” de David Ruiz y Albert Valencia y “Sin techo” de Xesc Cabot, Pep Garrido.


Las películas que compiten a la mejor película en lengua no catalana son: “After the Lethargy” de Marc Carreté; “Ardara” de Raimon Fransoy y Xavier Puig Elsabeth; “Boi” de Jorge M. Fontana; “El año de la plaga” de Carlos Martín Ferrera; “El Hoyo” de Galder Gaztelu-Urrutia; “Elisa y Marcela” de Isabel Coixet; “Framed” de Marc Martínez Jordán; “Gente que viene y bah” de Patricia Fuente; “La hija de un ladrón” de Belén Funes; “La influencia” de Denis Rovira; “Legado en los huesos” de Fernando González Molina; “Liberté” de Albert Serra; “Litus” de Dani de la Orden; “Ojos negros” de M. Lallana, S. García, I. Castelo y E. Alarcón; “Paradise Hills” de Alice Waddington.


Los filmes que competirán por el premio al mejor documental son: “City for sale” de Laura Alvarez; “El cuarto reino” de Adán Aliaga y Alex Lora, “Faraway land” de Daniel Azpe, “Goodbye Ringo” de Pere Marzo Fuente, “Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” de Xapo Ortega y Xavier Artigas; “El que dirán” de Nila Núñez; “Los subversivos” de Miles Roston; “Maldita 1882” de Albert Naudín; “Peret, yo soy la rumba” de Paloma Zapata, “Ustedes son mi por película” de Carlo Pardial.


“Canción para ti” de Oriol Ferrer; “La catedral del mar” de Jordi Frades; “La mujer del siglo” de Sílvia Quer y “El enigma Verdaguer” de Lluis Maria Güell compiten al premio a la mejor película de TV; mientras que “Adalamadrina” de Carlota Oms; “Ama” de Julia de Paz; “Benidorm 2.017” de Claudia Costafreda; “Después també” de Carla Simón, “Gang” de Alex Sardà; “Grey key” de Enric Ribes; “La Higuera” de Mikel Mas; “No me despierte” de Sara Fantova; “Zumo de sandía” de Irene Moray y “Tahrib” de Gerard Vidal concurren en la categoría de mejor cortometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario