Albert
Serra, Roy Andersson, Marco Bellocchio, Robert Guédiguian, Bruno Dumont…
algunos de los mejores directores de Europa estarán en la Sección Oficial del
Festival de Sevilla, que ha completado hoy la lista de títulos a concurso de su
16ª edición. Divertidas, históricas o enigmáticas.
Siguiendo la línea de los primeros títulos
avanzados hace algunas semanas, la selección nos ofrece producciones que
reflejan la diversidad cultural europea con un cine valiente y poderoso,
celebrado en los principales festivales internacionales fuera de nuestro país y
que transporta al espectador a lugares insólitos. Grandes nombres, como el del
legendario Abel Ferrara, y otros ya anunciados como Elia Suleiman y Nadav Lapid
competirán en Sevilla, en una de las ediciones del Festival con más figuras
internacionales.
“Little Joe” supone un sorprendente giro en la
filmografía de la ganadora del Giraldillo de Oro con "Lourdes", la austriaca
Jessica Hausner. Protagonizada por Emily Beecham y Ben Wishaw, narra la
historia de una bióloga que, tras crear en laboratorio una planta que
proporciona la felicidad a su dueño, se la lleva a casa como regalo para su
hijo. Entre el drama y la ciencia ficción, la filosofía y el cómic, el análisis
y la evocación, esta cinta reflexiona sobre la obligatoriedad de ser
feliz.
Un clásico de la dirección, Abel Ferrara
(‘Teniente corrupto’), estará en la Sección Oficial con “Tommaso”, relato con
el que pone en imágenes las obsesiones y ansiedades de un cineasta americano en
Roma. Retrato visceral de una mente torturada en el que Ferrara vuelve a
confiar en Willem Dafoe como protagonista después de “Pasolini”, y con el que
regresa a la ficción cinco años después.
Robert Guédiguian (“La ciudad está tranquila”)
consiguió en Venecia con “Gloria Mundi” el Premio a la Mejor Actriz para su
musa Ariane Ascaride. La película retrata los nuevos conflictos laborales y
retoma los temas clave de su obra: el análisis del capitalismo a través de
consecuencias como el paro o la precariedad laboral. La trama sigue el
reencuentro de una familia de Marsella tras el nacimiento de una niña y la
salida de la cárcel de su abuelo.
La adaptación del director italiano Pietro
Marcello (“Bella y perdida”) de la novela “Martin Eden”, de Jack London, viene
de ser encumbrada por la crítica en Venecia, donde el actor Luca Marinelli
logró la Copa Volpi. Una monumental obra sobre el ascenso social de un joven
marinero que quiere ser escritor, donde se cruzan pasado y presente con una
insólita fuerza lírica, y que posee la virtud de elevar la profundidad de un
relato literario magistral.
Premio Especial del Jurado en la Sección Un
Certain Regard de Cannes, “Liberté” supondrá el regreso al Festival de Sevilla
del reconocido director Albert Serra (“La muerte de Luis XIV”). En los años
previos a la Revolución Francesa, un grupo de libertinos huyendo del gobierno
de Luis XVI tratan de exportara Alemania su filosofía basada en el rechazo de
la moral y la autoridad. La pulsión sexual es el eje de esta lúdica e hipnótica
obra, con la que Serra continúa su radical revisión de la aristocracia en la Historia.
Tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de
Sevilla 2013 con “Arraianos”, uno de los títulos emblemáticos del Novo Cinema Galego,
Eloy Enciso plantea en “Longa noite” una película oscura y sensorial, apoyada
en la fotografía de Mauro Herce (‘Dead Slow Ahead’). Sirviéndose de textos de
diversos autores como Max Aub, Alfonso Sastre, Luís Seoane o Marinhas del
Valle, la cinta, con la que Enciso compitió en Locarno, narra recuerdos de la
represión franquista a partir del retorno de Anxo a su pueblo natal en Galicia,
tras la Guerra Civil.
Con “El traidor”, candidata italiana a los Oscar,
el gran director Marco Bellocchio (‘Buenos días, noche’) bucea en la historia
de Tommaso Buscetta, el primer jefe de la mafia siciliana convertido en pentito
–exmiembros de organizaciones criminales que, tras abandonarlas, colaboran con
la justicia–. El testimonio de este personaje histórico ante el juez Giovanni
Falcone, en uno de los juicios más mediáticos de la historia de Italia,
permitió imputar a más de 1.400 personas y sirvió para descubrir muchos
aspectos de la mafia desconocidos hasta la fecha. Se trata de un tenso thriller
político llamado a ocupar un lugar destacado en la filmografía sobre la Cosa
Nostra.
Continuación de “Jeannette: La infancia de Juana
de Arco” (2017), “Juana de Arco” es la adaptación que el cineasta Bruno Dumont
–Mención Especial en Un Certain Regard con este título– hace de las últimas
partes de “Domrémy”, obra del escritor Charles Péguy. Una película entre el
drama realista y la vanguardia que, con el fondo musical del cantante francés
Christophe, retrata a la joven en el momento en que se pone al frente del
ejército de su país.
El autor sueco Roy Andersson, mostró en premier mundial
cerca de 30 minutos de “About Endlessness”, durante el homenaje que el Festival
de Sevilla le brindó la pasada edición. La película, que recibió el León de
Plata a la Mejor Dirección en Venecia y que se inspira en ‘Las mil y una
noches’, es una hipnótica comedia de regusto amargo que explora el absurdo de
la sociedad, a través de una sucesión de escenas yuxtapuestas de las distintas
fases del ser humano.
O Som e a Fúria (productora de las últimas obras
de Miguel Gomes, Ira Sachs, Lucrecia Martel y F.J. Ossang, entre otros) trae a
Sevilla “Technoboss”, una comedia con incursiones en el musical con la que el
cineasta portugués Joao Nicolau (“John From”, Las Nuevas Olas 2016) concursó en
Locarno. El director comercial de una empresa de seguridad cuenta los días
hasta su jubilación al volante de su coche, cantando sobre lo que ve a su
alrededor, en esta película en la que el director vuelve a hacer gala de su
irreverencia, esta vez de la mano de un personaje con un toque gamberro que se
resiste a darse por vencido.
Todos estos nombres se unen a las ocho primeras
películas ya anunciadas de la Sección Oficial que inaugurará “Madre”, el nuevo
trabajo de Rodrigo Sorogoyen. Como ya adelantó el Festival, competirán también “De
repente, el paraíso”, de Elia Suleiman; “Sinónimos”, de Nadav Lapid; “Dios
existe, su nombre es Petrunya”, de Teona Strugar Mitevska; “La Gomera”, de
Corneliu Porumboiu; “Sibyl”, de Justine Triet; “Atlantis”, de Valentyn
Vasyanovych; y “La famosa invasión de los osos en Sicilia”, de Lorenzo
Mattotti.
En Sección Oficial fuera de concurso, el certamen
ha anunciado la presencia de Sergio Caballero, artista multidisciplinar
conocido por ser fundador y responsable de la potente identidad visual del
festival Sónar. Tras su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de
Cannes, trae a Sevilla su cortometraje “Je te tiens”, en el que mezclando una
visión del cine entre lo artesanal y lo vanguardista, logra componer un
imaginario fascinante. Una madre y su hija, que encarnan Ángela Molina y
Virginia Rousse, viajan en coche en este drama atmosférico que transita sin límites
por el género fantástico.
En la misma sesión especial, donde Caballero
compartirá con el público reflexiones sobre el lenguaje audiovisual y la creación
artística, se podrá disfrutar de otras piezas suyas –algunas de ellas inéditas–
realizadas para el Sónar, como el corto de ficción “Ancha es Castilla /
N’importe quoi”, que fue la imagen (terrorífica y cómica al mismo tiempo) del
famoso festival barcelonés en 2014. Este encuentro con Caballero, que ya
sorprendió ganando el Premio a la Mejor Película en Rotterdam con su primer
largometraje “Finisterrae” (2010), ofrecerá una oportunidad única de disfrutar
con su filmografía libre de prejuicios y su amplia trayectoria como autor de
imágenes que se instalan en el subconsciente.
Películas que integran la sección oficial:
“About Endlessness”, de Roy
Andersson
“Atlantis”, de Valentyn Vasyanovych
“Dios existe, su nombre es Petrunya”, de Teona
Strugar Mitevska
“El traidor”, de Marco Bellocchio
“Gloria Mundi”, de Robert Guédiguian
“Must Be Heaven”, de Elia Suleiman
“Juana de Arco”, de Bruno Dumont
“La Gomera”, de Corneliu Porumboiu
“Liberté”, de
Albert Serra
“Little Joe”, de
Jessica Hausner
“Longa noite”,
de Eloy Enciso
“Madre”, de Rodrigo
Sorogoyen
“Martin Eden”, de Pietro Marcello
“Sibyl”, de Justine Triet
“Sinónimos”, de
Nadav Lapid
“Technoboss”, de
João Nicolau
“La famosa invasion de los osos en Sicilia”, de
Lorenzo Mattotti
“Tommaso”, de Abel Ferrara
No hay comentarios:
Publicar un comentario