Con el Festival de Málaga prácticamente comienza el año cinematográfico español. Su 23 edición, que se celebra del 13 al 22 de marzo, muestra lo que viene de novedades por delante, tanto en relación al cine hecho en España como en países latinoamericanos.
Este lunes 2 de marzo ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga la presentación de los contenidos de esta edición. Respecto a los datos de participación, se han presentado 2.442 películas a las distintas secciones del Festival, procedentes de 72 países, cifras similares a las del año pasado (2.404), cuando se produjo un importante aumento. De ellas, se han seleccionado 201, pertenecientes a 27 nacionalidades. Cabe destacar un año más la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 67 están dirigidas por mujeres, un 33% del total, mientras que 84 están producidas por mujeres, un 41,7%.
En cuanto a la Sección Oficial, incluirá un total de 25 títulos: 21 películas, 17 de ellas a concurso, y cuatro series, todas ellas fuera de concurso. A las españolas ya anunciadas "A este lado del mundo" de David Trueba, "Hogar" de Álex y David Pastor y "Las niñas" de Pilar Palomero y la mexicana "El diablo entre las piernas" de Arturo Ripstein, se suman las españolas "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín (España, Francia); "Un mundo normal", de Achero Mañas; "El inconveniente", de Bernabé Rico; "Crónica de una tormenta", de Mariana Barassi; "Uno para todos", de David Ilundain; "Orígenes secretos", de David Galán Galindo (España, Argentina); "La lista de los deseos", de Álvaro Díaz Lorenzo y las latinoamericanas "Piola", de Luis Alejandro Pérez; "Malpaso", de Héctor M. Valdez (República Dominicana); "Alelí", de Leticia Jorge Romero (Uruguay); "Summer White" ("Blanco de verano"), de Rodrigo Ruiz Patterson (México); "Três Verôes" (Brasil), de Sandra Kogut y "El silencio del cazador", de Martín Desalvo (Argentina).
Fuera de concurso, ocho trabajos, que incluyen las películas de inauguración ("Ofrenda a la tormenta", de Fernando González Molina) y clausura (la argentina "El robo del siglo", de Ariel Winograd), además de los últimos trabajos de Gael García Bernal ("Chicuarotes") y Javier Fesser ("Historias lamentables"). También participan fuera de concurso las series "La línea invisible", dirigida por Mariano Barroso para Movistar+; "Vamos Juan", de Borja Cobeaga para TNT y Warner Media; "Valeria", de Inma Torrente y Nely Reguera para Netflix; y "Hit" de Joaquín Oristrell para RTVE.
El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la escritora y directora peruana afincada en España Claudia Llosa (presidenta); el guionista y director sevillano Paco Cabezas; el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner; el compositor de música de cine Roque Baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.
La sección Málaga Premiere agrupa el documental "Dehesa, el bosque del lince ibérico", de Joaquín Gutiérrez Acha; "Mi gran despedida", de Antonio Hens y Antonio Álamo; "La maldición del guapo", de Beda Docampo Feijóo; "75 días", de Marc Romero; "Isaac", de Ángeles Hernández y David Matamoros; "A Stormy Night", de David Moragas (Sesión Arcoíris) y la serie "The Paradise (Kosta)", de Marja Pyykö.
La gala de inauguración estará presentada por el actor Brays Efe, mientras que la de clausura correrá a cargo de la actriz Maggie Civantos. Cada día habrá una gala dedicada a los homenajeados de la 23 edición. A los ya anunciados Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, a la figurinista Tatiana Hernández; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, al director Carlos Marques-Marcet; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, al director Arturo Ripstein; Premio Málaga-Diario Sur, para el actor y director Gael García Bernal; y Binaga de Honor para el director Javier Fesser, se unen dos Biznagas Ciudad del Paraíso, para la actriz malagueña Kiti Mánver y el actor, autor y director argentino Óscar Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario