viernes, 18 de septiembre de 2020

PELÍCULAS SELECCIONADAS AL 25 FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE TOULOUSE - CINESPAÑA

Todo echo para la edición de ese año del Festival de Cine Español de Toulouse – CINESPAÑA, que se celebra del 2 al 11 de octubre en esa ciudad gala, precisamente la de número 25. Considerado como una de las citas más importantes del cine español fuera de España, ese año CINESPAÑA invitará a nosotros a un viaje a los años 60-80 con el ciclo ‘¡Pánico Pop! Subversion en Espagne, des yéyés à la Movida’, además de las habituales competiciones en las categorías de ficción, documentales y nuevos directores.


Las películas encargadas de inaugurar el certamen galo son la animación “Josep”, de Jean-Louis Milesi, además de documental “Se me borraba el viento lo que yo canto”, de David Trueba. Ya la que cerrará CINESPAÑA será “El olvido que seremos”, coproducción entre España y Colombia dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara.


Dentro del ‘¡Pánico Pop! Subversion en Espagne, des yéyés à la Movida’ serán proyectadas “Los chicos con las chicas” (1967), de Javier Aguirre; “Diferente” (1961), de Luis María Delgado; “Megatón Ye-ye” (1965), de Jesús Yagüe; “Un dos tres, al escondite inglés” (1969), de Iván Zulueta; “Total spanish” (1970), de Ramón Masats; Una gota de sangre para morir amando” (1973), de Eloy de la Iglesia; “Les intrigues de Sylvia Couski” (1975), de Adolfo Arrieta”; ¿“Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), de Fernando Colomo; y “Le labyrinthe des passions” (1983), de Pedro Almodóvar.


En la sección oficial de largos de ficción, el jurado presidido por el director de cine Stéphane Batut, junto a la también directora Pamela Varela, el periodista Miquel Escudero Diéguez, la actriz Astrid Adverbe, y la directora de producción Laurence Farenc será el encargado de otorgar el máximo galardón del certamen, el premio Violette d’Or du Meilleur Film, dotado de 6.000 €, así como los premios a la mejor dirección, interpretación femenina y masculina, música, guión y fotografía.


Compiten al Violette d’Or cerca de ocho largometrajes españoles: “Amigos” de Óscar Martín; “El arte del frío”, de Ander Duque; “El crack cero”, de José Luis Garci; “La hija de un ladrón”, de Belén Funes; “La inocencia”, de Lucía Alemany; “Longa noite”, de Eloy Enciso; “Lua vermelha”, de Lois Patiño; y “Una vez más”, de Guillermo Rojas.


Ya en a sección Nuevos Realizadores se encuentran “Amigos” de Óscar Martín; “El arte del frío”, de Ander Duque; “La hija de un ladrón”, de Belén Funes; “La inocencia”, de Lucía Alemany; “Lua vermelha”, de Lois Patiño; “Una vez más”, de Guillermo Rojas, y “Eroski paraíso”, de Jorge Coira y Xesús Ron.


En la competición de documentales, el jurado formado por Francesca Bozzano, Yes-Marie Mahé y Jacques Willemont otorgará el máximo galardón en esa categoría, con dotación de 2.000 €, a uno de los seleccionados, que son: “De los nombres de las cabras”, de Silvia Navarro y Miguel G. Morales; “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco; “El escritor de un país sin librerías”, de Marc Serena; “Las letras de Jordi”, de Maider Fernández Iriarte; “My mexican Bretzel”, de Nuria Giménez; “Sanmao. La novia del desierto”, de Marta Arribas  Ana Pérez; y “Zumiriki”, de Oskar Alegria.


Además de las secciones Avant Premiere y Panorama, habrá una dedicada al nuevo cine vasco, dónde serán proyectadas las pelis rodadas en Euskadi más destacadas de los últimos años, tales como “80 Jegunean”, de Jon Garaño y José Mari Goenaga; “Handia”, de Jon Garaño y Aitor Arregi; “Loreak” de Jon Garaño y José Mari Goenaga; “La trinchera infinita”, de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga; “Amama”, de Asier Altuna; “Negociador”, de Borja Cobeaga; “Converso”, de David Arratibel; “La casa Emak Bakia”, de Oskar Alegria; y “Mudar la piel”, de Cristóbal Fernández & Ana Schulz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario