Un total de 21 cortometrajes, de los 927 presentados, competirán en la Sección Oficial del 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Como en años anteriores, destaca la gran calidad de las obras a concurso, historias que sorprenden por la forma en que están contadas y de una gran variedad de temas, desde drama o comedia a thriller, terror o género fantástico. Además, este año, un tercio de los cortos seleccionados para competir en la Sección Oficial han sido realizados por mujeres.
Los cortos seleccionados son: “Pentimiento”, de José Manuel Carrasco; “Caníbales”, de Mikel Bustamante; “Mindanao”, de Borja Soler; “Cómplices”, de Rubén Guindo; “Stanbrook”, de Óscar Bernácer; “Emilia”, de Cristina Guillén; “Grooming”, de Francisco Yélamos Martín; “Eva’s comet”, de JD Shapiro; “Purasangre”, de César Tormo; “Chica”, de Sara Escudero; “Nhoa”, de Román Reyes; “Herederos”, de Txema Ballano; “Heads will roll”, de Pablo Riquelme; “Difer3nte”, de Claudia Bolte; “Fronteras”, de Violeta Barca Fontana; “26”, de Ana Lambarri; “Carroña”, de Abraham Mestre; “La colcha y la madre”, de David Pérez Sañudo; “Imposible decirte adiós”, de Yolanda Centeno; “Emma y el mundo”, de Amanda Gutiérrez del Castillo, y “El silencio de las flores”, de Julio Mas Alcaraz.
Todas estas obras optan al Faro de Plata, el galardón que concede el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, con un total de 7.500 euros. El Festival concede un primer premio, dotado con 4.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio, de 2.000 euros, y un tercer premio, de 1.000 euros. También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía.
Así mismo, el Festival de Cine de l’Alfàs concede un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medio Audiovisuales). El premio, dotado de 500 euros y galardón diseñado por Amparo Boluda, se elige entre las cintas que compiten en la sección oficial.
Como en ediciones anteriores, el corto ganador podrá concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, ya que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi para hacer la preselección de candidatos.
El 33 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 3 al 11 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Durante sus más de treinta ediciones, el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional. Por ello, el alcalde de l’Alfàs considera que es la cita de promoción turística más importante para el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario